En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo 31 de diciembre cerrará el Centro de Gobierno, una iniciativa de su administración, cuestionada por su falta de transparencia.

    "A partir del 31 de diciembre damos por concluido el Centro de Gobierno", afirmó Giammattei en rueda de prensa conjunta con su vicepresidente, Guillermo Castillo, con la que intentó enviar un mensaje de unidad a un país sacudido por protestas sociales.

    El referido Centro de Gobierno fue instaurado dos semanas después de que Giammattei asumiera la presidencia en enero pasado, y entre sus principales objetivos estaba la asesoría a las distintas dependencias del Ejecutivo.

    Dicha institución, presidida por Miguel Martínez, recibió múltiples cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad guatemalteca por una supuesta duplicidad de funciones, con un presupuesto de 8,5 millones de quetzales (cerca de 1,09 millones de dólares).

    Si bien el Centro de Gobierno jugó un rol protagónico en los planes estatales de respuesta a la pandemia del COVID-19, también fue objeto de procesos de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC), los cuales presuntamente intentó restringir.

    Giammattei hizo el anuncio tras agradecer el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer mecanismos que lleven a la búsqueda de consensos luego de las manifestaciones iniciadas hace dos semanas en contra del presupuesto impuesto por el oficialismo para 2021.

    El mandatario agregó que Castillo, con quien mantuvo diferencias públicas en los últimos días, trabajará junto a los ministros del gabinete económico en los análisis del presupuesto general de la nación para el próximo año, enfocado en la reactivación económica y la reconstrucción nacional.

    "También el vicepresidente liderará el Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los recientes fenómenos naturales", dijo el jefe de Estado, a propósito de los estragos causados por las tormentas Eta e Iota en noviembre pasado.

    Afirmó que el presupuesto incluirá un mecanismo abierto de transparencia y rendición de cuentas, en el cual podrán participar y colaborar distintos sectores de la sociedad.

    Por último, Giammattei informó que pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y subsecretarios para evaluar sus desempeños al detalle, y en la primera semana de enero de 2021 será definido cómo quedará el Gabinete.

    La decisión presidencial de cerrar el Centro de Gobierno de Guatemala y pedir la renuncia de ministros llega tarde y no resuelve los problemas de fondo del país, aseguró a Sputnik el diputado y líder opositor Samuel Pérez Álvarez.

    "Cerrar el Centro y decir que va a realizar una revisión sobre si los ministros están cumpliendo es una burla a la población: esto no es ninguna solución, y más bien viene tarde", dijo a esta agencia Pérez Álvarez, secretario general del partido Movimiento Semilla (centroizquierda).

    "Sin dudas el mensaje viene tarde, es una decisión que pudo haber tomado hace muchos meses, pero se siguió gastando dinero innecesariamente en esta institución que era un lastre, y que ocupaba dinero que podía destinarse a atender la emergencia", agregó Pérez Álvarez.

    El diputado cuestionó también la decisión de Giammattei de pedir la renuncia a ministros, secretarios y subsecretarios para evaluar sus respectivos desempeños, cuando altos cargos de su administración han sido señalados por irregularidades, sin sufrir consecuencia alguna.

    Al respecto, Pérez Álvarez puso como ejemplo la reciente represión de manifestaciones pacíficas ordenada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, o la desaparición sin explicación de 135 millones de quetzales (unos 17 millones de dólares) de las arcas del Ministerio de Comunicaciones.

    Etiquetas:
    Alejandro Giammattei, gobierno, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook