En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la XXV Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde México asumió la Presidencia Pro-Témpore 2021 de este mecanismo, informó la Cancillería.

    "Es un honor para México continuar con esta labor, tengan por seguro que seguiremos impulsando los acuerdos necesarios, teniendo como base el diálogo y la participación activa por el bien de la región", dijo la responsable de la política interior y migratoria.

    Por su parte el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó el compromiso de México por "contribuir a la construcción de nuevas narrativas y marcos de gobernanza regional que contemplen en su núcleo a las personas migrantes, el desarrollo social y económico como sustento de la movilidad humana segura, ordenada y regular", indica un comunicado de la Cancillería.

    Ante los representantes de 11 países miembros y de los organismos internacionales que participan como observadores en la CRM, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas manifestó que la elección de México para ese cargo "reconoce el liderazgo de la nación y su experiencia en la gestión migratoria, derivada de su historia como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes".

    Ciclos migratorios regionales

    Encinas reconoció que ese espacio regional permitiría concretar de forma exitosa "los procesos que optimicen los múltiples beneficios que los ciclos migratorios implican para los países de origen, tránsito, destino y retorno".

    México presentó sus propuestas con base en su experiencia como país de tránsito de cientos de miles de migrantes que intentan llegar a EEUU por su frontera norte.

    La propuesta mexicana plantea "contribuir a la construcción de nuevas narrativas y marcos de gobernanza regional que contemplen en su núcleo a las personas migrantes, el desarrollo social y económico como sustento de la movilidad humana segura, ordenada y regular".

    Una vez aprobadas las acciones propuestas por México, "los 11 países extendieron su aprobación a la Declaración Viceministerial de la CRM", documento mediante el cual se regirán las actividades de este mecanismo.

    Encinas destacó además el reto que significará el cargo como presidente de la CRM, ante un escenario de rezago económico y desempleo provocado por la pandemia.

    "Con la reapertura de fronteras, la posibilidad de que la población migrante emprenda nuevamente su ruta hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida, enfrentando caminos extenuantes, climas adversos, carencias y otra serie de dificultades que ponen en riesgo su seguridad y la de sus familias", dijo el funcionario encargado de garantizar los derechos de los migrantes.

    La CRM, también conocida como Proceso Puebla, se creó en febrero de 1996 en ocasión de la Cumbre Presidencial Tuxtla II.

    Se trata de un foro de diálogo político sobre migración conformado por 11 países (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México).

    Etiquetas:
    migración, migrantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook