- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente de Perú Ollanta Humala pide adelantar las elecciones ante Congreso "desbocado"

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) afirmó que el actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, debería adelantar las elecciones generales, previstas para abril próximo, en vista de que existe un Congreso "desbocado" en su toma de decisiones.
"Creo que, en aras de un deber patriótico, [Francisco Sagasti] debería adelantar las elecciones porque se ha visto que en su gestión hay un Congreso desbocado", sostuvo Humala en declaraciones a la televisora local Canal N.
El exmandatario afirmó que el Parlamento está haciendo "lo que le da la gana", en referencia a la reciente aprobación por insistencia de la devolución de aportes de los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.
Al respecto, el Ejecutivo ha señalado en repetidas ocasiones que el SNP es un fondo solidario que funciona de forma distinta a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), por lo que la norma es inviable e ilegal, y será llevada ante el Tribunal Constitucional para su bloqueo.
Protestas en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú: el modelo neoliberal en crisis
Asimismo, el expresidente señaló la intención del Congreso de instalar la bicameralidad en el Parlamento, contraviniendo lo que votó la ciudadanía en un referéndum celebrado en diciembre de 2019, donde se negó la creación de una cámara de senadores.
Según han denunciado diversos críticos del Parlamento, esta iniciativa buscaría que los congresistas, imposibilitados de ser reelegidos por dos períodos consecutivos, puedan hacerlo variando su cargo al de senador.
Ante este panorama, Humala considera que el adelanto de elecciones sería una forma de bloquear el accionar del Legislativo ante un Ejecutivo al que juzga como "débil".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала