En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Fuertes protestas laborales se vienen agravando en Perú tras el bloqueo de la carretera Central en el departamento de Junín (centro) de parte de trabajadores mineros que, en roces con la Policía, reclaman que la empresa estadounidense Doe Run le traspase sus activos luego de declararse en liquidación en 2010.

    "Lo que están reclamando los trabajadores es la adjudicación directa [de los activos], es decir convertirse en propietarios de la empresa Doe Run", informó la televisora local América.

    ​La compañía explotaba un yacimiento en la localidad de La Oroya en Junín y, según informes de medios locales, los trabajadores procedieron al bloqueo de la carretera Central en la madrugada, quemando neumáticos y colocando piedras que impiden el paso de vehículos.

    La ruta bloqueada es de alta importancia pues conecta la capital, Lima (costa centro), con diversos departamentos ubicados en los Andes.

    Protestas en la costa

    Por otro lado, dos protestas laborales más se han agravado en los departamentos costeños de Ica (sur) y La Libertad (norte).

    En ambas, trabajadores de la industria agroexportadora han procedido al bloqueo de la carretera Panamericana, la cual atraviesa toda la costa peruana, produciéndose enfrentamientos violentos con la Policía.

    Los trabajadores vienen reclamando mejoras en los salarios de parte de grandes empresas agrícolas.

    El 3 de diciembre se pudo confirmar la muerte de un manifestante en La Libertad por impacto de arma de fuego, presuntamente a manos de la Policía.

    El Gobierno ha anunciado la presencia este 4 de diciembre en Ica de los ministros de Trabajo y Agricultura para entablar diálogo con los protestantes y buscar una salida al conflicto.

    Conferencia Episcopal llama al diálogo

    La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) convocó a que sea el diálogo la vía para solucionar los conflictos surgidos tras las fuertes protestas laborales.

    "Estamos convencidos que el diálogo constituye el único camino para solucionar los problemas que puedan existir. Por ello pedimos a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, a promover los espacios y decisiones necesarios para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos, pero también a las diversas formas de explotación laboral", expresó Miguel Cabrejos, presidente del organismo católico, en una carta abierta.

    Etiquetas:
    activos, EEUU, Doe Run, trabajadores, bloqueo, salarios, Perú, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook