En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial colombiano y exgobernador de Antioquia (noroeste) Sergio Fajardo aseguró que responderá ante la Contraloría General luego de que le imputara cargos como uno de los responsables fiscales en el caso de la polémica hidroeléctrica Hidroituango.

    "La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, que es investigar, y yo hago lo que siempre he hecho y es responder por todas y cada una de mis actuaciones", dijo Fajardo a la emisora local RCN Radio.

    El 3 de diciembre, la Contraloría anunció que halló a Fajardo —así como a dos exalcaldes de Medellín y a dos exgobernadores de Antioquia, entre otros funcionarios— como responsable fiscal en el caso de una grave emergencia que se presentó en 2018 en medio de la construcción de la represa, por acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), propietaria del proyecto.

    Fajardo dijo estar confiado en que la decisión de la Contraloría sea de buena fe y que detrás de su imputación no haya ningún tipo de interés político.

    "Este celular mío está que echa humo desde ayer [el 3 de diciembre], la cantidad de mensajes que me sugieren eso (…) y entonces se pregunta uno qué hay detrás, a quién le sirve, esto. El problema es que hay una desconfianza en la sociedad muy profunda en las instituciones", agregó a la emisora.

    Según el máximo órgano de control fiscal del Estado, las fallas en la planeación y ejecución del proyecto obligaron a nuevas inversiones, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los cuatro billones de pesos (1.127 millones de dólares).

    La medida permite a la Contraloría realizar embargos preventivos a los imputados, y si al final del proceso se les declara responsables fiscales deberán asumir las sanciones económicas impuestas.

    Fajardo (centro-izquierda) es en la actualidad uno de los políticos con mayor opción en la carrera por la Presidencia para los comicios de 2022, según recientes encuestas que lo ubican en franca disputa por ese cargo con el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (izquierda).

    Hidroituango, aún en construcción, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril de 2018, lo que derivó en una emergencia para al menos doce municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca (uno de los más caudalosos del país) en la parte alta del embalse.

    Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas.

    Etiquetas:
    Hidroituango, imputación, Colombia, Sergio Fajardo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook