- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El excandidato presidencial colombiano Fajardo responderá ante Contraloría tras imputación

© AFP 2023 / Diana SanchezSergio Fajardo, excandidato presidencial colombiano
Sergio Fajardo, excandidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial colombiano y exgobernador de Antioquia (noroeste) Sergio Fajardo aseguró que responderá ante la Contraloría General luego de que le imputara cargos como uno de los responsables fiscales en el caso de la polémica hidroeléctrica Hidroituango.
"La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, que es investigar, y yo hago lo que siempre he hecho y es responder por todas y cada una de mis actuaciones", dijo Fajardo a la emisora local RCN Radio.
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Directorio Ejecutivo del BID aprueba investigación por caso Hidroituango en Colombia
Fajardo dijo estar confiado en que la decisión de la Contraloría sea de buena fe y que detrás de su imputación no haya ningún tipo de interés político.
"Este celular mío está que echa humo desde ayer [el 3 de diciembre], la cantidad de mensajes que me sugieren eso (…) y entonces se pregunta uno qué hay detrás, a quién le sirve, esto. El problema es que hay una desconfianza en la sociedad muy profunda en las instituciones", agregó a la emisora.
Según el máximo órgano de control fiscal del Estado, las fallas en la planeación y ejecución del proyecto obligaron a nuevas inversiones, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los cuatro billones de pesos (1.127 millones de dólares).
La medida permite a la Contraloría realizar embargos preventivos a los imputados, y si al final del proceso se les declara responsables fiscales deberán asumir las sanciones económicas impuestas.
Obras de la represa de Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal de paz de Colombia investiga desapariciones forzadas en embalse Hidroituango
Fajardo (centro-izquierda) es en la actualidad uno de los políticos con mayor opción en la carrera por la Presidencia para los comicios de 2022, según recientes encuestas que lo ubican en franca disputa por ese cargo con el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (izquierda).
Hidroituango, aún en construcción, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril de 2018, lo que derivó en una emergencia para al menos doce municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca (uno de los más caudalosos del país) en la parte alta del embalse.
Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала