En directo
    América Latina
    URL corto
    2781
    Síguenos en

    La famosa cadena de heladerías Grido ofreció sus instalaciones para almacenar la vacuna rusa Sputnik V, la primera que llegará a Argentina y que requiere ser conservada a 18 grados bajo cero. La empresa cuenta con la cámara de frío más grande de América Latina y más de 150 camiones para distribuirla a la temperatura adecuada.

    La necesidad de mantener las dosis a muy bajas temperaturas tanto en el almacenamiento como la distribución es uno de los mayores desafíos que enfrentan las distintas vacunas contra COVID-19. Por eso, los países se apuran para desarrollar ingeniosas estrategias que les permitan poder aplicar las vacunas a la gran cantidad de población estimada sin que se echen a perder en el camino.

    Sputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia
    © Sputnik / Servicio de prensa de la empresa de inversiones Sistema
    Argentina es uno de esos países. Los acuerdos suscritos con el Gobierno de Rusia para aplicar la vacuna Sputnik V, así como con las empresas Pfizer y Astra Zeneca, obligan al país a diseñar mecanismos para afrontar lo que su presidente, Alberto Fernández, ya denominó como "la campaña de vacunación más grande de la historia" y que podría abarcar a unos 20 millones de argentinos en los próximos meses.

    La vacuna rusa Sputnik V será la primera en estar disponible en Argentina. El propio Fernández adelantó la intención del Gobierno de administrar dosis en 300.000 personas antes del comienzo de 2021 y hacer lo mismo con otros 10 millones de ciudadanos entre enero y febrero.

    La inminente llegada de las dosis de la vacuna rusa activó la búsqueda de la infraestructura necesaria, ya que serán millones de ampollas que, según confirman sus creadores, deben guardarse a 18 grados Celsius bajo cero.

    Córdoba, la segunda provincia más poblada del país, se anticipó y ya en noviembre ordenó la compra de 100 freezers —50 de 250 litros y 50 de 360 litros— capaces de mantener una temperatura de almacenamiento de hasta 25 grados bajo cero.

    Sin embargo, los tiempos administrativos de la compra pueden extenderse demasiado, por lo que ya se piensa en otras alternativas. Y ese problema podría ser resuelto por una de las cadenas de heladerías más famosas de Argentina: Grido.

    Los representantes de la marca originalmente cordobesa ofrecieron al Gobierno de Córdoba sus instalaciones, que incluyen la cámara de frío más grande de América Latina. Se trata de una planta de 12.000 metros cuadrados inaugurada en 2016 en el Parque Industrial Ferreyra de la provincia. Según los representantes de la empresa, la estructura demandó una inversión de 15 millones de dólares y en la actualidad tiene capacidad para almacenar 17 millones de kilos de helado.

    Francisco Achával, gerente de operaciones de la firma, explicó al diario argentino La Nación que la planta almacena los productos a 28 grados bajo cero y la distribución a sus 1.600 franquicias en el país se realiza, en más de 150 camiones, a una temperatura de 18 grados bajo cero, exactamente la necesaria para la Sputnik V.

    Achával comentó al diario argentino que la empresa todavía no tuvo una respuesta formal a su ofrecimiento. De todos modos, el medio consigna que, de manera informal, las autoridades provinciales ven la iniciativa con buenos ojos, especialmente por su potencialidad de llegar con la vacuna a todas las localidades de la provincia.

    Etiquetas:
    Córdoba, Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, vacuna, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook