En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (222)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — En la víspera de las parlamentarias venezolanas, el presidente Nicolás Maduro, llamó a todos los sectores políticos a establecer un consenso nacional para el cronograma de los comicios regionales 2021, y presidenciales de 2025.

    "Le hago un llamado a todos los sectores políticos de Venezuela que desde ya hagamos un acuerdo nacional para un cronograma electoral de gobernadores, alcaldes y las elecciones presidenciales", expresó el jefe de Estado durante un encuentro con la prensa nacional en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    En el encuentro el presidente Maduro se sometió a una rueda de preguntas de periodistas de los canales Venevisión, Globovisión, Televen, Telesur y Venezolana de Televisión.

    Durante más de una hora, el jefe de Estado respondió a las inquietudes de la prensa, con preguntas que fueron desde asuntos personales hasta temas económicos y políticos.

    El jefe de Estado confesó en sus declaraciones, que enviados de Estados Unidos, habían propuesto a su esposa, Cilia Flores, abandonarlo.

    "Elliott Abrams (enviado especial de Estados Unidos para Venezuela) se atrevió a decirle a Cilia Flores que se divorciara de mí y que le garantizaban una vida en el exterior", agregó.

    Además, detalló que el candidato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, y exvicepresidente de Comunicación, sostuvo un encuentro en México con enviados de la Casa Blanca, como parte de un intento de diálogo con el presidente Donald Trump.

    "Incluso Jorge Rodríguez viajó a México y se reunió con unos enviados de Donald Trump (...) Trump se quiso reunir conmigo dos veces, una en septiembre de 2018, pero John Bolton y Mike Pompeo lo impidieron", señaló.

    Venezuela sin ingresos

    Debido a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela ha tenido en los últimos años una pérdida del 99% de los ingresos en dólares, aseguró el mandatario.

    "Nos han congelado, robado activos muy importantes en el exterior (...) Hemos tenido una pérdida del 99% de los ingresos en dólares por todas las medidas contra PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A)", afirmó.

    La libre circulación del dólar, reiteró Maduro, se ha convertido en una válvula de escape a la situación financiera del país, y afirmó estar decidido a permitir la complementariedad del bolívar (moneda local) con divisas y monedas electrónicas, a cambio de la recuperación de la economía.

    "La dolarización de facto en la economía ha funcionado como una válvula de escape para la economía. No me atrevería a decir que es irreversible. Tenemos que defender nuestra moneda y combinar con otras monedas y las criptomonedas", agregó.

    En cuanto al incremento en la circulación de dólares en Venezuela, el jefe de Estado señaló que las remesas se han convertido en una fuente de ingreso de esta divisa.

    "Se calculan 1.000 millones de dólares que podrían ir ingresando por pequeñas remesas. Me cuesta hablar de esto porque ya veo a Elliot Abrams ideando cómo bloquear esos ingresos", sostuvo.

    Respecto a los llamado a abstención realizados por un sector de la oposición de cara a las parlamentarias, Maduro reiteró que se trata de un grave error, pues reiteró que solo a través del voto se puede decidir.

    Después del 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea, Maduro cree que es necesario que se instale una comisión de la verdad para analizar a fondo los sucesos de los últimos años y ejercer justicia contra quienes hayan incurrido en delitos.

    Por otra parte, dijo que espera que el Parlamento vuelva a convertirse en el epicentro del debate político y a la vez un espacio para impulsar la economía.

    Sobre el diálogo, el presidente anunció que recientemente estuvo en Venezuela una delegación del Reino de Noruega y dijo que se evalúa la posibilidad de retomar un espacio de diálogo con la oposición.

    Esta rueda de prensa con medios nacionales, denominada debate presidencial, se realizó previo a la elección de los 277 diputados que integrarán el Parlamento en el período 2021-2026.

    Este proceso electoral se realiza en medio de una fuerte presión internacional, ejercida por unos 50 países que no se niegan a reconocer los comicios en Venezuela desde finales de 2017.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (222)
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook