En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia realizó un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto cercano a los 5.400 millones de dólares, lo que constituye cerca del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), indicó el organismo multilateral.

    "Colombia recurrió ayer a su acuerdo de Línea de Crédito Flexible (FCL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de aproximadamente 5.400 millones de dólares o aproximadamente 2% del PIB", confirmó el organismo en un comunicado emitido en Washington.

    Según el texto, "el acceso a los recursos del FMI ayudará a satisfacer las necesidades de la balanza de pagos y brindará apoyo para la respuesta presupuestaria a la pandemia de COVID-19".

    Esta es la primera vez que Colombia utiliza fondos disponibles de la línea de crédito, destacó el FMI.

    Recordó también que el Directorio Ejecutivo del organismo aprobó el pasado 25 de septiembre una solicitud de las autoridades colombianas de ampliar su acceso a la LCF del 384% de la cuota que tiene el país en el organismo a 600%, con lo cual pasó de poder disponer de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones de dólares, a raíz de las necesidades que pueda tener Colombia por la pandemia.

    "Este generoso acceso con desembolso inicial y exento de condicionalidad se justifica por los muy sólidos fundamentos de las políticas y los marcos de políticas institucionales y los antecedentes sostenidos de los países que califican a la LCF", destacó el FMI.

    Asimismo, dijo que "como reflejo de sus muy sólidos marcos de política y su trayectoria, Colombia ha mantenido el acceso al instrumento LCF desde 2009".

    La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una reforma de los mecanismos de préstamo del FMI y permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento.

    Los desembolsos obtenidos mediante este mecanismo no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

    Etiquetas:
    coronavirus, Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook