En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró que su país mantiene con Estados Unidos una relación "bipartidista y bicameral" desde los años 90 y que confía mantenerla con el mandatario electo, el demócrata Joe Biden.

    "Tenemos una relación bipartidista y bicameral, y la hemos tenido desde el presidente (Bill) Clinton (1993-2001) hasta el presidente (Donald) Trump, y así será con el presidente (Joe) Biden", dijo Duque durante el evento Informe sobre el Estado de la Nación, realizado en Bogotá, según declaraciones difundidas por su despacho.

    Duque consideró que "la relación de Estados Unidos con Colombia trasciende a los presidentes", y manifestó que "así es que se construyen relaciones bilaterales".

    El mandatario agregó que con Biden ha tenido "una buena relación", y que la última vez que dialogó con él, el demócrata le expresó "un gran cariño por Colombia".

    Asimismo, señaló que su Gobierno tiene "relaciones cercanas con los dos partidos (Republicano y Demócrata)", y que la alianza que encontrará Biden con Colombia luego de que asuma su mandato, el 20 de enero, se soporta en "principios de países que se sostienen", y no porque "haya "migas" entre los presidentes"

    El 11 de noviembre, Duque ya había manifestado su confianza en que la relación con EEUU se mantendrá de manera "firme y sólida" con Biden, luego de que diferentes versiones aseguraron que funcionarios de su Gobierno y representantes de la Embajada de Colombia en Washington ofrecieron su respaldo a la reelección de Donald Trump.

    Ese supuesto apoyo fue calificado por la oposición como intervencionismo en elecciones extranjeras.

    Trump ha autorizado a la Administración de Servicios Generales permitir la transición del equipo de Biden, pero continúa disputando los resultados de las elecciones del 3 de noviembre alegando un presunto fraude masivo y actos indebidos.

    La campaña del actual presidente de EEUU ha pedido recuentos y ha presentado demandas en varios estados para buscar reparación.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook