América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La hazaña china para construir el metro de Bogotá, anhelado desde 1942

© Foto : Gentileza Empresa Metro BogotáLa construcción de la primera línea del metro de Bogotá deberá empezar a operar en el segundo semestre del 2028
La construcción de la primera línea del metro de Bogotá deberá empezar a operar en el segundo semestre del 2028 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1942, cuando Bogotá tenía 380.000 habitantes, se empezó a hablar de construir el metro urbano. Pasados más de 75 años, y con 8 millones de personas, la obra parece real. Consultada por Sputnik, la empresa encargada de concretar la idea compartió detalles del metro elevado que costará, sólo en su primera parte, más de 3.500 millones de dólares.
El metro de Bogotá es una de las obras de infraestructura más importantes del momento en Latinoamérica. Un jugoso negocio que solo en su primera fase costará alrededor de 3.500 millones de dólares y cuya concesión tardó más de siete décadas, promesas incumplidas, y toda suerte de pulsos políticos. La obra fue asignada a dos empresas chinas y la primera línea está prevista para empezar a operar en el segundo semestre de 2028.
La primera línea tendrá 24 kilómetros y beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes, en una ciudad en la que habitan más de 8 millones de personas. La primera línea será elevada e irá desde la localidad de Bosa, una zona popular de más de 600.000 habitantes al suroccidente, y atravesará diagonalmente la ciudad hasta la Avenida Caracas con calle 78 en el norte.
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto a otras autoridades en la inauguración del Tunel de la Linea - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran el túnel más largo de Latinoamérica en Colombia | Vídeo
Bogotá es una de las cinco megaciudades de Latinoamérica junto con Buenos Aires, San Pablo, Lima y Ciudad de México. Y es la única de esta lista sin metro ni ningún otro medio de transporte masivo. Como era de esperarse, el servicio público no da abasto, los trancones de la capital colombiana son kilométricos y la polución ha obligado a decretar alertas ambientales.
Los registros de movilidad de la Alcaldía advierten que en la capital del país hay 1.314.800 automóviles; 410.778 camionetas; 241.597 camperos y 514.947 motos. El sistema de transporte público consiste en unos buses articulados conocidos como Transmilenio o de transporte tipo TPR, una salida novedosa en el año 2000, cuando se inauguró, pero que con el flujo normal de pasajeros vive congestionado y por eso ha sido fuertemente criticado.
Es en este contexto que la construcción del metro se ha convertido en una prioridad para la ciudad y un tema central en las últimas tres elecciones por la Alcaldía. La adjudicación del contrato de obra fue todo un viacrucis pues durante la Administración de Gustavo Petro (2012-2015) se proyectó un metro subterráneo. Propuesta que reversó el alcalde Enrique Peñalosa (2015-2019), quien, antes de dejar el cargo concesionó a un consorcio chino la construcción de un metro elevado.

Un negocio chino

© Foto : Gentileza Empresa Metro BogotáLa construcción de la primera línea del Metro de Bogotá estará a cargo de APCA Transmimetro, conformado por empresas chinas
La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá estará a cargo de APCA Transmimetro, conformado por empresas chinas - Sputnik Mundo
La Empresa Metro de Bogotá, responsable de concretar el proyecto, fue consultada por Sputnik para conocer los detalles de la megaobra de infraestructura en la capital de Colombia. APCA Transmimetro, el consorcio que ganó la licitación, está compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited, quienes han participado en la construcción de este tipo de transporte en variadas ciudades como Caracas, Dubái y Málaga (España).
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos junto a Joe Biden durante su visita a Colombia en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Los intereses millonarios del hijo de Joe Biden en Colombia a través de China
"Como resultado de un proceso de selección de 15 meses, este grupo de empresas fue seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), como se anunció el 17 de octubre de 2019", puntualizó a Sputnik la empresa encargada de ejecutar la obra, y agregó: "Tras cumplir los requisitos de la Licitación Pública Internacional, el consorcio chino realizó la oferta más económica".
Seis precalificados habían superado "los criterios habilitantes relacionados con capacidades técnica, jurídica y financiera, y experiencia en proyectos similares", detalló. En el camino, dos consorcios se retiraron y quedaron cuatro habilitados, de los cuales, el 3 de octubre de 2019, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro, este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.

La obra más anhelada

© Foto : Gentileza Empresa Metro BogotáLa primera línea del metro consta de 24 kilómetros y beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes
La primera línea del metro consta de 24 kilómetros y beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes - Sputnik Mundo
El metro de Bogotá es una obra que encarna un sueño atrasado por al menos siete décadas. La historia de la ciudad señala que fue en 1942 cuando el entonces alcalde, Carlos Sanz de Santamaría, anunció por primera vez que se trabajaría en la construcción del metro.
A partir de ese momento han pasado tantos alcaldes de la ciudad como presidentes de Colombia anunciando la megaobra de infraestructura, pero por razones que van desde negligencia política hasta problemas técnicos el proyecto no se ha realizado. Ahora, la historia promete un final feliz. Con la particularidad de que es la primera megaobra del país que se entrega a una empresa china.
Túnel vehicular - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo se construyen los túneles: ingeniería que parece magia
Será un metro elevado, como algunos tramos del metro de París, pese a las críticas de algunos, incluido el exalcalde y hoy senador Gustavo Petro. A su juicio, un metro a la vista no es la salida para la movilidad y afea la ciudad. Además, lo comparó con el coronavirus y afirmó que tanto el metro como la pandemia tienen el mismo origen: China.
"El pasado 20 de octubre, con la firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S., comenzó oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la PLMB. Durante la suscripción del acta de inicio del Contrato de concesión 163 de 2019, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que tuvieron que pasar casi ocho décadas para llegar a este punto", refirió a Sputnik la empresa.
"Hoy, el metro de Bogotá sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias. No es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar de nuestra gente", declaró la alcaldesa López en esa ocasión. La declaración aludía a que, a pesar de su desacuerdo con el exalcalde Peñalosa, la obra debía continuar por ser un beneficio para toda la ciudad.
© Foto : Gentileza Empresa Metro BogotáLa primera fase de construcción del Metro de Bogotá costará 3,6 millones de dólares
La primera fase de construcción del Metro de Bogotá costará 3,6 millones de dólares - Sputnik Mundo
El contrato de concesión se desarrollará en tres etapas. La primera tendrá una duración de 27 meses e incluye la realización de los diseños de detalle. En la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, así como se reconfigurará la estructura vial.
"En este período también se realizarán el suministro y la instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluida la puesta a punto del centro de control operacional", agregó el consorcio. Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema, cuya inauguración comercial está prevista para el segundo semestre de 2028.
La construcción del metro de Bogotá ha sido una obra pasada por años de atrasos, de frustraciones y de pugnas políticas que han frenado el avance de uno de los anhelos más viejos de los bogotanos. Pero todo parece indicar que esta vez, la primera línea del metro de Bogotá no tiene reversa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала