América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres horas, "mucho miedo" y ningún resultado: la reunión entre AMLO y empresarios sobre 'outsourcing'

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrado, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras casi tres horas de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los principales organismos empresariales del país sobre la iniciativa para regular la subcontratación ('outsourcing') de empleados, la reunión terminó sin llegar a ningún acuerdo.
Los empresarios propusieron regular y no desaparecer las figuras del 'outsourcing' e 'insourcing'. Del mismo modo, solicitaron un plazo de seis meses para que las grandes empresas puedan realizar los cambios que se aprueben en la nueva ley de subcontratación.
Al terminar la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, informó que ambas partes volverán a reunirse el 9 de diciembre para continuar con las mesas de trabajo. A pesar de la falta de acuerdos, afirmó que se han logrado algunos avances en el tema.
"La complejidad es que es un cambio completo en la forma en que muchos mexicanos están hoy trabajando y están asignados a sus lugares de trabajo […]. La manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva. El entendimiento de nuestras preocupaciones ha sido muy bien entendido", explicó.
Sin embargo, en una reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Salazar Lomelín criticó abiertamente la iniciativa del Gobierno.
"Para poder quitar una manzana podrida, lo que está intentando hacer a veces la autoridad es tumbar los árboles. Dices: ¡no jodan! En vez de quitar las manzanas podridas talan los árboles y nos quedamos sin nada", lamentó.
En ese marco, el presidente de la CCE defendió a los empresarios y afirmó que ellos también pueden "ser hacedores de política pública".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
AMLO busca eliminar el outsourcing, "el fruto podrido del periodo neoliberal"
"La política pública no se la podemos dejar nada más a los políticos porque, al final, sus intereses a veces son o de corto plazo o no tienen un análisis profundo de las consecuencias que eso tiene en nuestras actividades", sostuvo.
Asimismo, Salazar indicó que la negociación con el gabinete presidencial no ha sido fácil, aunque aseveró que eso es parte del trabajo que los representantes de las empresas en el país deben realizar para beneficio de México y los trabajadores.

AMLO: "Malas lecturas infunden miedo a empresarios sobre 'outsourcing'"

Ante la falta de acuerdo con el sector empresarial sobre su iniciativa para prohibir la subcontratación en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo importante en este momento es que no se ha roto el diálogo. No obstante, consideró que entre el sector empresarial ha surgido "mucho miedo" infundado sobre su propuesta.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO, dispuesto a revisar su iniciativa para eliminar el 'outsourcing'
"Ha habido falta de información para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley. Se les ha infundido mucho miedo a los empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa", comentó.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano informó que en la próxima reunión se sumarán los representantes laborales, a fin de que tanto el Gobierno, como los empresarios y trabajadores participen en esta decisión.
"Tiene que ser un acuerdo tripartito: los representantes de los empresarios, los representantes de los trabajadores y del Gobierno en este asunto, en este tema y no queremos imponer nada, queremos convencerlos", afirmó.
López Obrador envió su iniciativa sobre la subcontratación al Congreso el 12 de noviembre. Entre las propuestas, se contempla prohibir esta práctica al considerarla como "abusiva".
Tras diversas críticas, el presidente abrió la posibilidad para revisar toda la iniciativa de ley y, de ser necesario, llevar a cabo modificaciones. Por ese motivo, representantes del sector empresarial se han reunido en tres ocasiones con López Obrador para tratar de llegar a un acuerdo y aprobar en conjunto varios cambios a la figura del outsourcing.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала