América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno rechaza ley que permitía voto en el extranjero para proceso constituyente

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto de reforma que permitía a los connacionales votar desde el extranjero para la elección de los miembros de la Convención Constituyente en abril de 2021.
"Con 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma que permitía a los chilenos votar y postular desde el extranjero para la Convención Constituyente, pues no se alcanzó el quorum mínimo de 93 votos", informó el cuerpo a través de un comunicado.
La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Desafección partidaria es uno de los coletazos de la crisis social en Chile
El proyecto fue rechazado en su mayoría por diputados de derecha, muchos de los cuales votaron en contra de la nueva Constitución en el plebiscito del 25 de octubre.
Actualmente hay 59.522 chilenos en el exterior habilitados para sufragar, pero solo pueden participar en los procesos de elecciones presidenciales y en plebiscitos nacionales.
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 100% de las mujeres en Chile quiere que la nueva Constitución incluya equidad salarial
En el plebiscito votaron 30.962 personas desde el extranjero, y la mayoría de ellos se inclinó por la opción del Apruebo nueva constitución (82% contra un 17%), muy por sobre el resultado total final (78% Apruebo, 21% Rechazo).
El proceso constituyente es fruto de las demandas sociales manifestadas por la ciudadanía durante el denominado "estallido social", que inició en octubre de 2019 con masivas protestas en las calles pidiendo cambios al modelo neoliberal y la derogación de la actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El 11 de abril de 2021 se realizarán las elecciones para elegir a los 155 convencionales constituyentes encargados de redactar la próxima carta fundamental para Chile.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала