En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Paraguay se reunieron con los intendentes (alcaldes) de las ciudades fronterizas con Argentina para pedirles que hablen con sus pares de las provincias vecinas a fin de intentar abrir las fronteras lo antes posible, cerradas por la pandemia.

    "Tiene que mediar el gobernador (...), no se está hablando de una negociación de apertura entre gobernación y provincia porque no tienen la potestad para habilitar, pero sí pueden dar la recomendación a su presidente [Alberto Fernández]", dijo María de los Ángeles Arriola, directora de la Dirección General de Migraciones a periodistas, consigna el estatal Paraguay TV.

    La funcionaria habló con los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo junto al ministro del Interior, Euclides Acevedo, representantes del Ministerio de Salud y los intendentes de Encarnación (sur), Pilar (suroeste) y Alberdi (suroeste) por la apertura de fronteras con Argentina.

    El intendente de Encarnación, Luis Yd, dijo a periodistas, tras la reunión, que el Gobierno no les dio una solución concreta a la difícil situación económica que vive la zona por el COVID-19 y el cierre de fronteras.

    Sin embargo, informó que las autoridades de Gobierno hablaron de un "crédito, que tiene que aprobarse en la Cámara de Diputados, dentro de los 50 millones de dólares podría estar el paquete económico que desde el Gobierno se podría dar a Encarnación".

    El 15 de octubre Paraguay reabrió los tres pasos fronterizos más importantes con Brasil; sin embargo con Argentina aún no se llegó a un acuerdo.

    El Gobierno de Paraguay asegura que está en condiciones de abrir las fronteras con Argentina y negocia desde hace meses con el Ejecutivo de ese país para la reapertura.

    Sin embargo, el canciller paraguayo Federico González dijo a principios de noviembre que las autoridades argentinas afirman que no hay condiciones para reabrir la frontera.

    Desde el 7 de marzo, cuando comenzó la enfermedad en el país, se han infectado 84.482 personas con el coronavirus y 1.783 fallecieron, informó el 2 de diciembre el Ministerio de Salud.

    En Argentina se han infectado 1.440.103 y fallecieron 39.156, según el Ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, relaciones bilaterales, fronteras, Argentina, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook