En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El ex candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una auditoría técnica externa y la suspensión del proyecto Identifícate, publicó el diario La Tribuna.

    "El presidente del Directorio Nacional del Partido Salvador de Honduras (PSH) (Nasralla), solicitó este miércoles (2 de diciembre) una auditoría externa a Naciones Unidas y parar el proyecto Identifícate por el montaje del fraude que se está haciendo de cara a las elecciones internas y generales", informó el matutino en su edición digital.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene a su cargo la implementación de Identifícate, un programa de apoyo para la eficiencia y la transparencia del proceso de modernización del documento nacional de identificación en Honduras.

    Nasralla, candidato presidencial en las elecciones generales de 2013 y 2017, expuso en su demanda que la solicitud se basa en las anomalías del proyecto que dan lugar a la falta de transparencia del proceso y eventualmente, a la posible ejecución de un fraude electoral.

    El descargo del líder del PSH apunta que la base de datos del sistema Identifícate está almacenada en servidores de la nube que pudieran estar ubicados fuera del territorio nacional, sobre los cuales Honduras no ejerce soberanía.

    Además alude a la posibilidad de que los documentos de identidad sean impresos en Polonia.

    La base de datos del proyecto, agregó la petición del político catracho, sería la tercera en la gestión del sistema registral-electoral, pues ya existen las del Registro Civil, a cargo del Registro Nacional de Personas (RNP), y la del Censo Electoral, considerada un subconjunto de datos del RNP con hondureños en posesión de su cédula de identidad.

    El documento petitorio identificó una extensa lista de anomalías que pueden interpretarse como elementos para la comisión de un fraude en el proceso electoral de 2021, tal como fue denunciando en los dos sufragios precedentes.

    "La auditoría técnica solicitada tiene como propósito confirmar la existencia o no de cualquiera de estas irregularidades, mediante el estudio de las bitácoras, de las bases de datos, de minería de datos y otros mecanismos de análisis y de su relación con los ciudadanos que han sido enrolados", concluye la solicitud del ex candidato presidencial.

    El enrolamiento es la actualización y procesamiento de la información biométrica, facial y huellas dactilares, de todos los ciudadanos hondureños mayores de 17 años, a fin de contar con una nueva base de datos actualizada, y emitir un nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

    Etiquetas:
    Centroamérica, Honduras, Salvador Nasralla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook