En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — A falta de datos oficiales de la Secretaria de Finanzas del Gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que son necesarios 4.570 millones de dólares para recuperar las infraestructuras dañadas por la tormenta tropical Iota, informó la prensa local.

    "En infraestructura 242 carreteras primarias y secundarias fueron afectadas por las inundaciones. Además 37 puentes resultaron destruidos y 53 dañados, el aeropuerto Ramón Villeda Morales también sigue afectado y para atender de manera inmediata este sector se necesitan 2,750 millones de dólares (unos 68,750 millones de lempiras) y para obras de reconstrucción a largo plazo se requieren 1,820 millones de dólares (unos 45,500 millones de lempiras)", informó el diario local El Heraldo.

    El estudio de los empresarios detalla la cuantía de las pérdidas en todos los sectores de la economía, comenzando por la producción agrícola.

    Llevada a dólares estadounidenses, la cosecha de frijoles reporta una pérdida de 18,1 millones, la de maíz 5,6 millones y la de arroz 10,2 millones.

    Respecto a la caña de azúcar, se informa que 32.000 hectáreas, 43% del área total cultivada, quedaron bajo las aguas y el monto de las pérdidas está aún por definirse .

    "De acuerdo con las estimaciones del impacto preliminar de las tormentas tropicales Eta y Iota, en el rubro del café se estima una pérdida de alrededor de 156,5 mil quintales oro (15.650 toneladas) que corresponden al 1,6% de la capacidad productiva vaticinada para la cosecha 2020-2021", indicó El Heraldo.

    Las exportaciones de aceite de palma reportarán 65 millones de dólares menos de lo previsto.

    "En el sector turismo todo se fue abajo y la pérdida total es de 600 a 800 millones de dólares (en esa industria)", agrega la publicación.

    Tras reflejar otros estragos como los sufridos por las industrias maquiladoras, el informe recuerda que Honduras tiene una de las tasas de pobreza más altas de América Latina, 54,8%.

    Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ese indicador puede subir hasta el 57,8%, sin contar los efectos de la pandemia del COVID-19. 

    Etiquetas:
    huracán, Honduras, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook