América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Ecuador ratifica sentencia contra indígenas waorani acusados de homicidio

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una Corte de la Amazonia de Ecuador ratificó una sentencia de trabajo comunitario contra once indígenas waoranis acusados de homicidio en 2013, en un enfrentamiento con nativos Tagaeri-Taromenane, que pertenecen a pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, informaron medios locales.
"La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Orellana (este) ratificó la sentencia —con principios de interculturalidad— impuesta contra once personas de la nacionalidad waorani señaladas por homicidio", dijo el diario El Comercio.
La Sala de la Corte Provincial desechó la apelación presentada por la defensa de los sentenciados, que impugnó el fallo condenatorio, notificado el 31 de octubre del 2019.
Según la Fiscalía, la pena dictada en primera instancia fue impuesta con principios de interculturalidad y dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales conforme a la cosmovisión indígena, previo diálogo con ancianos de la nacionalidad waorani.
Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas Waorani reclaman al Gobierno de Ecuador atención urgente del COVID-19
La pena contempla el cumplimiento de 200 horas de trabajo comunitario por año durante cuatro años, en las comunidades contiguas al área intangible Tagaeri-Taromenane, donde está prohibido el ingreso y todo tipo de actividad.
Los sentenciados también deberán construir chakras (viviendas tradicionales de las poblaciones indígenas amazónicas) y refaccionar o construir casas tradicionales waorani, entre otras cosas.
Durante el ataque del 2013, los indígenas sentenciados retuvieron a dos niñas Tagaeri-Taromenane, quienes, según la sentencia, continuarán en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado hasta que cumplan 21 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала