En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una Corte de la Amazonia de Ecuador ratificó una sentencia de trabajo comunitario contra once indígenas waoranis acusados de homicidio en 2013, en un enfrentamiento con nativos Tagaeri-Taromenane, que pertenecen a pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, informaron medios locales.

    "La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Orellana (este) ratificó la sentencia —con principios de interculturalidad— impuesta contra once personas de la nacionalidad waorani señaladas por homicidio", dijo el diario El Comercio.

    La Sala de la Corte Provincial desechó la apelación presentada por la defensa de los sentenciados, que impugnó el fallo condenatorio, notificado el 31 de octubre del 2019.

    Según la Fiscalía, la pena dictada en primera instancia fue impuesta con principios de interculturalidad y dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales conforme a la cosmovisión indígena, previo diálogo con ancianos de la nacionalidad waorani.

    La pena contempla el cumplimiento de 200 horas de trabajo comunitario por año durante cuatro años, en las comunidades contiguas al área intangible Tagaeri-Taromenane, donde está prohibido el ingreso y todo tipo de actividad.

    Los sentenciados también deberán construir chakras (viviendas tradicionales de las poblaciones indígenas amazónicas) y refaccionar o construir casas tradicionales waorani, entre otras cosas.

    Durante el ataque del 2013, los indígenas sentenciados retuvieron a dos niñas Tagaeri-Taromenane, quienes, según la sentencia, continuarán en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado hasta que cumplan 21 años.

    Etiquetas:
    indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook