En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El personal médico, los mayores de 75 años y los indígenas serán los primeros brasileños en ser vacunados con la vacuna antiCOVID-19 en cuanto esté disponible, según el primer borrador del plan de vacunación presentado por el Ministerio de Salud.

    En un comunicado, el ministerio informó que la vacunación tendrá cuatro fases y que en la primera "entrarán los trabajadores de la salud, población mayor a partir de los 75 años, personas con 60 años o más que viven en instituciones de larga permanencia (como residencias de ancianos o centros psiquiátricos) y la población indígena".

    En la segunda fase serán vacunadas todas las personas de 60 a 74 años y en la tercera, las que presenten enfermedades que puedan agravar el COVID-19, como enfermedades renales crónicas o cardiovasculares.

    Finalmente, en la cuarta fase se vacunará a profesores, fuerzas de seguridad y salvamento, trabajadores del sistema de prisiones y presos.

    En total, en estos cuatro momentos de la campaña de vacunación se calcula que habrá 109,5 millones de personas inmunizadas, un poco más de la mitad de la población brasileña.

    La cifra contempla la vacunación en dos dosis, porque así lo exigen las vacunas ya garantizadas por el Ministerio de Salud, la del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford (que en Brasil más adelante fabricará la Fundación Oswaldo Cruz) y las de la alianza Covax Facility.

    Durante la presentación del plan de vacunación, que de momento no tiene fecha de inicio, la coordinadora del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) del ministerio, Francieli Fantinato, explicó que esta planificación preliminar puede verse alterada, ya que dependerá de los nuevos acuerdos de adquisición de vacunas con otras farmacéuticas, después de que sean registradas de forma oficial ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador brasileño.

    Por el momento, el Gobierno brasileño sólo acordó acceder a dosis de la vacuna de AstraZeneca y de la alianza Covax, pero en paralelo, los gobiernos de diversos estados han realizado negociaciones con otros laboratorios.

    El Gobierno del estado de Sao Paulo (sureste), por ejemplo, ya acordó recibir 46 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, y los estados de Bahía (noreste) y Paraná (sur) están en diferentes niveles de negociación con la vacuna rusa Sputnik V.

    Etiquetas:
    Brasil, vacuna contra coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook