En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala comenzó una serie de exhumaciones en varios cementerios de los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán (centro), para esclarecer el feminicidio de Cristina Siekavizza, desaparecida desde 2011.

    "Por instrucciones de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora Consuelo Porras, por segundo día consecutivo la Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza continúa trabajando en varias exhumaciones", informó la institución en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El fiscal a cargo del caso, Héctor Canastuj, explicó que estas nuevas exhumaciones se realizan en el sector donde fue ubicado el GPS del vehículo de Roberto Barreda, esposo de Siekavizza y acusado de matarla, quien falleció por COVID-19 en agosto pasado sin revelar el paradero del cuerpo.

    "Nuestro objetivo es realizar la confirmación de todos los cadáveres xx que fueron sepultados durante junio de 2011", precisó Canastuj, antes de agregar que el propósito de la búsqueda es que la familia Siekavizza pueda cerrar el duelo.

    Según la periodista Jody García, especialista en justicia penal y social, el Ministerio Público realizó 325 exhumaciones desde el inicio del caso, todas negativas, aunque algunas permitieron localizar los cuerpos de 15 hombres desaparecidos.

    El fallecido Barreda era hijo de Ofelia de León, exmagistrada de la Corte Suprema y también procesada en el caso Siekavizza.

    Siekavizza fue vista por última vez con vida en su vivienda el 6 de julio de 2011, y desde entonces se desconoce su paradero; dos meses después Barreda salió del país junto a sus dos hijos.

    La Policía de México detuvo a Barreda el 8 de noviembre de 2013 en Mérida, Yucatán (sureste), en un operativo coordinado con las autoridades de Guatemala.

    Etiquetas:
    feminicidios, Centroamérica, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook