En directo
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Gobierno de Argentina está en el ojo del huracán dentro y fuera del Parlamento. Y es que las redes sociales arden en un debate paralelo y complementario al legislativo. Defensores del aborto legal esperan que sea aprobado antes de que finalice 2020.

    La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este 1 de diciembre a discutir en comisiones el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno de Alberto Fernández.

    El tema vuelve a la pauta nuevamente dos años después de que otro proyecto fuera rechazado por la Cámara de Senadores, en 2018, a pesar de la media sanción por parte de Diputados y la masiva movilización popular. Ahora que la iniciativa partió del propio oficialismo, las expectativas para aprobarlo están a flor de piel. 

    Por ello, la jornada que dio inicio al debate parlamentario fue acompañada también por una intensa discusión a través de redes sociales. Partidarios de ambas posturas —a favor y en contra de que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos— expusieron sus argumentos y manifestaron su apoyo a los oradores según sus respectivas posturas.

    ​Defensores de la legalización del aborto aplaudieron las palabras del exministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que "la manera de prevenir los abortos no es criminalizando a la mujer", ya que "la criminalización hasta ahora ha fracasado, no ha tenido ningún efecto preventivo y ha privado, sobre todo a los sectores más vulnerables, de derechos de acceso a la salud". 

    Otros usuarios, además, cuestionaron que representantes de la Iglesia Católica formaran parte del debate, ya que entienden que dicha institución no debería estar involucrada con el asunto que se encuentra en discusión.

    ​En este sentido, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman planteó incluso que el asunto del aborto da lugar a una discusión anterior que ha sido discutida en Argentina: la secularización del Estado.

    ​Entre los representantes religiosos invitados a la exposición en el Parlamento estuvo Andrea Impbroglia, de la ong de la Iglesia Católica Caritas.

    ​Por su parte, los detractores del proyecto de ley cuestionan que no se considere persona al embrión desde el momento de la concepción, lo que se traduce en la consideración del aborto como el asesinato de un ser humano. 

    ​Uno de quienes argumentaron a favor de esta postura es el ginecólogo y obstetra Ernesto Berutti.

    ​En total, en esta primera instancia son 40 los expositores invitados a dar su punto de vista, 20 a favor y 20 en contra del proyecto, frente a los diputados. Luego de finalizada la jornada, el plenario de comisiones de la Cámara Baja argentina espera emitir un dictamen de mayoría a favor en las siguientes 48 horas.

    Etiquetas:
    aborto, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, Aborto seguro, legal y gratuito, ley del aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook