En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3% como consecuencia de la pandemia de COVID-19, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en junio había previsto una reducción de 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

    "En vista de las considerables contracciones de la demanda interna y externa, se prevé que la producción descienda en torno a un 8,3% en 2020", señaló el organismo en un reporte actualizado.

    Sin embargo, la OCDE prevé una recuperación de 3,5% en 2021 que advierte que no será igual al periodo previo a la pandemia.

    "Un importante programa de inversión por parte del Gobierno, que incluye infraestructuras y viviendas financiadas con fondos públicos, promoverá la recuperación en 2021, año en que se prevé que el PIB crezca un 3,5%", precisó al respecto.

    Para 2022, la OCDE prevé una recuperación de la economía colombiana de 3,75%.

    En junio, la OCDE había previsto un crecimiento de la economía colombiana del orden del 2,8% en 2021.

    La organización consideró que el consumo privado se recuperará de modo gradual, en especial en el sector de servicios, y aseguró que el lanzamiento de varias vacunas contra el COVID-19 será fundamental para la recuperación económica de Colombia que, en todo caso, se verá afectada en 2021 y 2022 por la debilidad del entorno externo.

    "Si las tasas de contagio vuelven a aumentar o si la vacuna tarda en estar disponible, podrían ser necesarias restricciones más estrictas y producirse un nuevo descenso de la actividad", advirtió.

    Colombia necesita incrementar el recaudo y la eficiencia del gasto público para poder estabilizar sus cuentas fiscales, agregó el organismo.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, crisis económica, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), economía, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook