En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los viajeros que ingresen a Colombia no deberán realizarse una prueba PCR para el COVID-19 hasta tanto se resuelvan las inquietudes planteadas a un juez de Bogotá, que tomó la decisión de exigirlas nuevamente en todo el territorio, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

    "No vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez haga la respectiva aclaración" a una serie de preguntas que el Ministerio de Salud le envió el lunes en la tarde relacionadas con el fallo que obliga al Gobierno a retomar las pruebas PCR para viajeros, dijo Ruiz en declaraciones difundidas por su despacho.

    El 26 de noviembre, un juez de Bogotá le ordenó al Gobierno volver a exigir la prueba PCR negativa a toda persona que desee ingresar al país; esto luego de que el abogado Alberto González interpuso una acción de tutela contra el Ministerio de Salud al apelar a la protección de los derechos a la vida, a la salud y al interés general sobre el particular.

    "Ayer [el 31 de noviembre] hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar", indicó el ministro, según el comunicado.

    Ruiz subrayó que hasta tanto se surta la etapa de repuesta del juez, la no aplicación de prueba continúa vigente en Colombia, como ocurre desde semanas atrás.

    "Las pruebas PCR no mitigan el riesgo de manera relevante, puesto que en un paciente asintomático pueden tardar días en dar el resultado y entre el momento en que se toma la prueba y se da el viaje la persona puede perfectamente contagiarse", dijo el ministro.

    Al respecto, indicó que inicialmente el país tuvo una fase de contención en la que "tenía sentido limitar la entrada de viajeros", pero que desde hace tiempo se entró a una fase de mitigación "en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial, de turismo y demás".

    Bajo dicha consideración, Ruiz insistió en que una medida como la que se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.

    Por último, el ministro sostuvo que la medida del levantamiento de la prueba para viajeros se hizo previa consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito.

    Etiquetas:
    turismo, pruebas, tests, viaje, Colombia, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook