América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano reafirma exención de pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

© AP Photo / Manu FernandezUna prueba de coronavirus en un hospital de España
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los viajeros que ingresen a Colombia no deberán realizarse una prueba PCR para el COVID-19 hasta tanto se resuelvan las inquietudes planteadas a un juez de Bogotá, que tomó la decisión de exigirlas nuevamente en todo el territorio, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
"No vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez haga la respectiva aclaración" a una serie de preguntas que el Ministerio de Salud le envió el lunes en la tarde relacionadas con el fallo que obliga al Gobierno a retomar las pruebas PCR para viajeros, dijo Ruiz en declaraciones difundidas por su despacho.
Vista de la puerta de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez - Sputnik Mundo
Internacional
España exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas
"Ayer [el 31 de noviembre] hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar", indicó el ministro, según el comunicado.
Ruiz subrayó que hasta tanto se surta la etapa de repuesta del juez, la no aplicación de prueba continúa vigente en Colombia, como ocurre desde semanas atrás.
"Las pruebas PCR no mitigan el riesgo de manera relevante, puesto que en un paciente asintomático pueden tardar días en dar el resultado y entre el momento en que se toma la prueba y se da el viaje la persona puede perfectamente contagiarse", dijo el ministro.
Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo
América Latina
Las aerolíneas latinoamericanas que sobrevivieron a la pandemia
Al respecto, indicó que inicialmente el país tuvo una fase de contención en la que "tenía sentido limitar la entrada de viajeros", pero que desde hace tiempo se entró a una fase de mitigación "en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial, de turismo y demás".
Bajo dicha consideración, Ruiz insistió en que una medida como la que se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.
Por último, el ministro sostuvo que la medida del levantamiento de la prueba para viajeros se hizo previa consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала