En directo
    América Latina
    URL corto
    La ley del aborto en Argentina (37)
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados comienza a discutir en comisiones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno de Alberto Fernández.

    "13.00 hora local [16.00 GMT]: 'Videoconferencia sobre proyecto de ley de fecha 17 de noviembre de 2020 sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto'", informa la agenda parlamentaria de la Cámara Baja.

    En el marco de un plenario en el que participan cuatro comisiones, el debate será inaugurado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

    Las comisiones de Legislación General, de Mujeres y Diversidad, de Legislación Penal, y de Salud tienen previstas dos audiencias que se desarrollarán entre este martes 1 y miércoles 2 de diciembre para plantear las primeras deliberaciones sobre la legalización del aborto, un reclamo que desde hace años mantienen diversas organizaciones civiles, sociales y feministas.

    Ley este año

    Con la expectativa de que el proyecto de interrupción del embarazo se convierta en ley antes de que finalice el año, durante las próximas horas asistirán al Congreso 40 expositores para dar su punto de vista, 20 a favor y 20 en contra del proyecto.

    Durante los dos siguientes días será el turno de los diputados del Congreso, con la idea de que este viernes el plenario de comisiones pueda emitir un dictamen de mayoría a favor del proyecto.

    A dos años del primer debate en el Congreso sobre la legalización del aborto que fue tumbado en el Senado, la coalición gobernante Frente de Todos espera contar con los apoyos suficientes en ambas cámaras para consagrar esta ley.

    "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.00 mujeres por abortos mal practicados, y desde la recuperación de la democracia (en 1983) murieron más de 3.000 mujeres por esa causa", sostuvo el presidente, Alberto Fernández, al presentar esta iniciativa hace justo dos semanas.

    El oficialismo también espera aprobar junto con este proyecto el Programa de los Mil Días, que tiene por objeto reducir la mortalidad, malnutrición y desnutrición de las mujeres gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida, y en añadido, intenta prevenir la violencia al proteger los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral.

    La medida prevé el pago una vez por año de una Asignación Universal por Hijo, la prestación que reciben cada mes las familias más carenciadas del país, y extiende de seis a nueve mensualidades la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

    El aborto es todavía un delito en Argentina, aunque una reforma de 1921 del Código Penal autoriza a interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando la gestación fue producto de una violación.

    El cumplimiento de esta norma y de los protocolos que autorizan la interrupción del embarazo en estos casos es objeto de una disputa permanente en el ámbito hospitalario y judicial para impedir que los abortos autorizados por la ley se lleven a cabo. 

    Tema:
    La ley del aborto en Argentina (37)
    Etiquetas:
    embarazo, Argentina, aborto, Cámara de Diputados de Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook