América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipios de Ecuador plantean acción judicial por rebaja de presupuesto

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentó ante el Poder Judicial una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas por la reducción de sus presupuestos, ordenada por el Gobierno nacional.
"El titular de la AME, Raúl Delgado, acompañado de varios alcaldes, ingresó una acción de protección en contra del ministro de Finanzas para precautelar los intereses de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ante la reducción en las asignaciones presupuestarias que se han planteado desde el Gobierno nacional", dijo la AME en un comunicado.
El viernes, a través de dos acuerdos ministeriales, la cartera de Finanzas redujo los presupuestos de 3.068 millones de dólares a 2.377 millones, para las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales del país andino.
Según dijo a medios de comunicación el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dicha medida obedece a la caída de los ingresos petroleros y tributarios durante la emergencia por COVID-19.
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones de Ecuador costarán 91 millones de dólares
Agregó que esta decisión fue tomada tras un acuerdo alcanzado con los representantes de los GAD.
Sin embargo, según la AME, el Ministerio de Finanzas rompió el diálogo al anunciar los recortes y publicar dos acuerdos ministeriales que ratifican las medidas, pese a la solicitud de la asociación de que no se hicieran públicos dichos documentos hasta encontrar soluciones técnicas.
La AME convocó para este martes a una concentración pacífica en las inmediaciones de la sede del Gobierno, en el centro histórico de Quito, para buscar un diálogo con el presidente Lenín Moreno para que reconsidere los ajustes.
Además, planteará acuerdos de pago de deudas acumuladas por más de 1.200 millones de dólares que el Gobierno nacional mantiene con los municipios, las cuales se vienen arrastrando desde 2015, es decir desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En Ecuador existen 221 Alcaldías Municipales, 23 Prefecturas Provinciales y 1.499 Juntas Parroquiales (rurales y urbanas).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала