En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano entregó el lunes un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los casos que lleva ese organismo referente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación suramericana.

    "Este lunes ha sido entregado por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela un extenso informe para dar respuesta a todos los requerimientos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020", señala el comunicado difundido por el fiscal general Tarek William Saab.

    El pasado 17 de noviembre, Saab detalló que la CPI lleva dos casos sobre su país, uno de ellos denominado Venezuela I, referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado.

    Otro caso, llamado Venezuela II, se trata de la denuncia que realizó Caracas contra EEUU, país al que acusa de violaciones masivas a los derechos humanos por imponer medidas coercitivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que afectan a toda la población.

    El informe entregado al tribunal subraya la intención de Caracas de "cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000", que dio origen a la CPI.

    Asimismo, el Ministerio Público reiteró a la fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, la invitación para que visite Venezuela.

    Saab sostuvo el pasado 4 de noviembre una reunión con Bensouda, a quien le ratificó el compromiso del Estado venezolano por sancionar las violaciones de los derechos humanos en esa nación caribeña.

    El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

    Etiquetas:
    Ministerio Público de Venezuela, Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook