En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que es de "puro centro", pese a que fue elegido como candidato del partido derechista Centro Democrático (CD), que lidera el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

    "Cuando la extrema derecha dice que uno es de izquierda y la extrema izquierda le dice a uno que uno es de extrema derecha estoy en el lugar ideal, que es el puro centro", dijo Duque durante su intervención en el Foro Atlántico: Iberoamérica y el mundo, desafíos pospandemia.

    Según Duque, se seguirá declarando de "extremo centro", ya que el país necesita "mirar hacia adelante con desarrollo", y aseguró que seguirá ejecutando el plan de Gobierno con el cual fue elegido presidente en 2018.

    Asimismo, se refirió a los reparos del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) frente a la implementación del Acuerdo de Paz por parte de su Gobierno.

    "Siempre me acuerdo del tango 'La tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser'; eso suele pasar mucho cuando uno ve comentarios, pero aún así los hechos son más elocuentes que los discursos, los hechos son más elocuentes que los testimonios", dijo Duque, tras lo cual recordó que hizo reparos al proceso de paz en La Habana cuando era senador.

    "El país lo sabe, también cuando se dio el plebiscito hice campaña por el no, pero cuando asumí mi candidatura presidencial siempre estuve frente al proceso de paz y dije "ni trizas ni risas", porque había sectores extremistas (de derecha) que hablaban de hacer trizas (el Acuerdo de Paz) y había también unos sectores del otro extremo (izquierda) que le decían a las víctimas (del conflicto armado) "quizás, quizás, quizás", sobre si iban a tener reparación", señaló.

    La semana pasada, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó un balance de los cuatro primeros años del acuerdo, según el cual en este tiempo se ha observado "un nuevo ciclo de violencia organizada en Colombia", que se ha hecho más intensa en los años recientes.

    De acuerdo con la FIP, las acciones de los grupos armados aumentaron 65 por ciento desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, de las cuales 38 por ciento fueron realizadas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el 34 por ciento por las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    La FIP también destacó que 233 asesinatos de excombatientes de FARC han sido verificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en estos cuatro años, así como 55 tentativas de homicidio y 20 desapariciones forzadas de quienes se acogieron al Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 entre las partes en el Teatro Colón de Bogotá.

    Etiquetas:
    Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook