En directo
    América Latina
    URL corto
    4273
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las alianzas electorales entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en algunas entidades rumbo a las elecciones de 2021.

    "No deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN. Y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica, y además el que se terminen de quitar las caretas", expresó.

    PRI y PAN han formalizado su alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de Baja California, Sonora y San Luis Potosí. En Guerrero, PRI y PRD tendrán al mismo candidato a gobernador. Al respecto, López Obrador consideró que esas alianzas no los van a llevar a nada.

    "Yo creo que esa alianza en contra les va a afectar. No debería estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. ¡Imagínense los que pensaban que el PRI era una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos!", sostuvo.

    Por otra parte, el mandatario mexicano indicó que esas coaliciones no serían aprobadas por los fundadores de las tres organizaciones políticas, por lo que les advirtió que esta unión electoral podría ser contraproducente.

    "Imagínense que estaría diciendo Manuel Gómez Morín [fundador del PAN] si viviera, o don Jesús Reyes Heroles [PRI] o Carlos Madrazo, padre finado [PRI]. Bueno y los fundadores del PRD, pero así están estas cosas", comentó.

    Sin embargo, el presidente recordó que la oposición tiene toda la libertad de unirse y de criticar a su administración, pero consideró que entre más lo hacen, dan muestra de que su Gobierno está avanzando en sus objetivos de transformar a México.

    "Tengo motivos suficientes para señalar que hay una gran lanzada en contra del Gobierno que represento. Casi todos los medios, repito, desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un presidente como ahora. Algo que me significa orgullo, considero es un timbre de orgullo", aseveró.

    Finalmente, el mandatario consideró como un fenómeno interesante que las fuerzas conservadoras, que buscan "mantener el statu quo y evitar que se logre la transformación" planteada por su Gobierno, se estén agrupando de cara a la elección intermedia.

    "No es extraño que ahora se vuelvan a unir en contra de nosotros. Lo hicieron en el 2006, gobernadores que eran del PRI, todos ayudaron en el fraude y en 2012 el PAN le ayudó al PRI, así como en 2006", destacó.

    Sobre el proceso electoral, López Obrador advirtió el 22 de junio que se convertirá en un "guardián de las elecciones" a fin de velar por que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir a sus autoridades. El 1 de julio aclaró que cumpliría esa tarea en su calidad de ciudadano, pues afirmó que como presidente no pretende intervenir en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook