En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asociación en Pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) defiende el respeto a normas de convivencia que contribuyan a la construcción económica del país, dijo su presidente Leonardo Zacarías Corea, en diálogo con Sputnik.

    "Nosotros queremos construir el país y para eso tenemos que respetar las leyes y al gobierno, además trabajamos en conjunto para que avancen los programas y proyectos que maneja la administración pública, estamos participando con ellos [el Ejecutivo]", señaló Corea.

    Las consideraciones del empresario se corresponden con la realización de un reciente Foro de Convivencia, el cual agrupó a varios sectores empresariales en la búsqueda de un camino de salida a la crisis económica que afecta al país centroamericano desde el intento golpista de abril de 2018.

    Nacida en febrero de 2019 con 28 empresas y presentada de manera oficial en octubre del mismo año, Aprodesni agrupa en la actualidad a 14 cámaras gremiales y 360 empresas, conglomerado que representa como mínimo el 75% de la economía nicaragüense.

    Corea explicó que esas compañías, pequeñas, medianas y hasta algunas grandes, nunca pertenecieron al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), representativo del gran capital.

    "En Nicaragua generalmente se estructuraban algunas empresas de cierto nivel (grandes) que agarraban la mayoría de los proyectos" del sector público, dijo el empresario del sector servicios y de la construcción, en alusión a las entidades nucleadas en torno al Cosep.

    En el período comprendido entre 2007 y 2017, año pico en la producción de bienes y servicios en Nicaragua, el Cosep y el Gobierno actuaron en conjunto en el llamado modelo de alianza y consenso, mediante el cual el país centroamericano creció a un ritmo promedio del 5% anual.

    Sin embargo, el gran capital fracturó esa dinámica de progreso al aliarse con los sectores de la derecha que encabezaron el fallido intento golpista de 2018, que frenó el crecimiento y provocó el inicio de la recesión económica.

    "En la orientación de estas empresas [las de Aprodesni], prima el hecho de que no son inventadas, son empresas reales, con una estructura jurídica legal establecida, pagan impuestos y en política están por el respeto a la institucionalidad y a la leyes de la República", reiteró Corea.

    En segundo lugar, destacó que son entidades que están orientadas hacia el beneficio social de los trabajadores, lo cual ejemplificó con el caso de la actual pandemia del COVID-19, cuando mantienen el empleo, igual que en abril de 2018, a diferencia del sector representado en el Cosep.

    Aprodesni tiene un eje pluralista en términos de política, en el cual caben todos, solo exigen respeto mutuo sin distinción de credo, raza, religión ni política, recalcó su presidente.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, crisis económica, economía, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook