América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría de Perú rechaza posible veto al partido fujimorista en elecciones generales

© AP Photo / Martin MejiaKeiko Fujimori
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú se manifestó en contra de la posible tacha de parte del Poder Judicial contra el partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha) para impedir su participación en las elecciones generales de abril próximo.
"Debe tenerse en cuenta (...) que la suspensión temporal de actividades de una organización política no sólo afecta a los posibles candidatos del partido político en el proceso electoral en curso, sino también a todos sus militantes y a la población que podría considerarse representada por esta agrupación, ya que el ejercicio de sus derechos fundamentales políticos se verían frustrados en la práctica", indicó el organismo en un comunicado.

Este 30 de noviembre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente celebró una audiencia en la que analizó el pedido de la Fiscalía de suspender por 2 años y medio de toda actividad política a la agrupación liderada por Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo
América Latina
El partido fujimorista de Perú se reúne con la OEA para impedir veto en elecciones de 2021
La Fiscalía está realizando este pedido por considerar a Fuerza Popular como una organización que habría incurrido en lavado de activos al recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht, como financiamiento para la campaña a la presidencia de Fujimori en 2011.

Al respecto, la Defensoría afirmó que los pedido realizados por la Fiscalía deben estar acorde con los "estándares constitucionales y convencionales de lucha contra la corrupción estatal, el principio de presunción de inocencia y el derecho fundamental a la participación política".

Luego de celebrada la audiencia judicial de este lunes, el Cuarto Juzgado determinó que dará su fallo sobre el pedido de la Fiscalía en el plazo establecido por la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала