En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de la Ciudad de México investigan el asesinato del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand, de nacionalidad francesa y mexicana, comerciante de vinos licores de alta gama, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Ya se están haciendo las investigaciones", encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, "ella va a dar a conocer sobre el avance de investigaciones acerca de este homicidio, y la pérdida de la vida de dos personas, van a informar", dijo el jefe de Estado.

    La Fiscalía y la Policía trabajan "para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo, encontrar a los responsables, el móvil de estos asesinatos y tener confianza en que vamos a poder avanzar en esta investigación como lo hemos hecho en otros casos", agregó.

    López Obrador recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino (2000-2005) allí no participaban bandas ni actuaba el crimen organizado, y que "la violencia que se origina en la llamada guerra contra las drogas, cuando mucha gente de los estados viene vivir en la Ciudad de México porque se había logrado pacificar"

    Afirmó que desde el segundo y tercer año de su excorreligionario Miguel Mancera del partido de la Revolución Democrática (2016 y 2017), "aumentó el número de homicidios en la ciudad".

    Desaparición y hallazgo

    Al atardecer del jueves 26 de noviembre fue reportada la desaparición del empresario, que vivía en el exclusivo barrio de Polanco, pero su cuerpo y el de su socio fueron encontrados en la alcaldía capitalina de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México,

    La Fiscalía informó que las primeras evidencias indican que "no hay indicio de secuestro o extorsión, (las víctimas) se trasladaron al sur de la ciudad (Tlalpan) en espera de una transacción comercial de licores de alto costo, que derivó de un acto criminal de robo, que culminó con el homicidio".

    Las autoridades realizaron inspección de las evidencias, como huellas dactilares en vehículos, localización de telefonía, rastros electrónicos, citas y recorridos, para reconstruir la "ruta del tiempo" del empresario y su socio, además de los registros de cámaras de seguridad públicas y privadas, para identificar y encontrar a los perpetradores.

    El secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, dijo a periodistas que una hipótesis es que el empresario fue engañado por supuestos "clientes", que le habrían robado la mercancía y lo habrían asesinado a él y su socio.

    "Estaban en el negocio de la venta de licores de alta gama, quisieron robarles la mercancía que estaban ofreciendo en venta (…), los vendedores fueron objeto de actos delictivos", de robo y homicidio, dijo García Harfush.

    Los automóviles del empresario y su socio fueron localizados al sur de la capital, en la alcaldía Tlalpan.

    López Obrador aprovechó la ocasión para comentar que ya fueron detenidos casi todos los agresores del jefe de la Policía capitalina, García Harfush, quien sufrió un atentado del narcotraficante Cartel Jalisco Nueva Generación, al amanecer del 26 de junio pasado.

    Los homicidios dolosos se incrementaron 1,0% en los primeros nueves meses de 2020: de 25.971 personas asesinadas en 2019, que fue un récord histórico, crecieron a 26.231 en ese mismo periodo de este año (enero-septiembre), casi 100 personas cada día. 

    Etiquetas:
    empresarios, asesinato, licor, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook