En directo
    América Latina
    URL corto
    0 1115
    Síguenos en

    El Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) explicó que, debido al hallazgo de más de 1.500 vestigios arqueológicos entre los municipios de Calkini, en el estado de Campeche, e Izamal, en Yucatán, se realizarán cambios en el trazo de vía del Tren Maya correspondiente a los 172 kilómetros de su tramo 3.

    Luego de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han trabajado en la generación de nuevos estudios para garantizar la protección arqueológica en la región, las autoridades dieron paso a una revisión del proyecto.

    En agosto pasado, el INAH comenzó por delimitar dos áreas cercanas a las vías del tren del tramo 3 tras el descubrimiento de dos vestigios arqueológicos. Además, se dio a la tarea de revisar la construcción debido a la cercanía de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

    Fonatur también señaló que, hasta el 28 de noviembre, se habían realizado siete reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante el proceso de consulta libre a los pueblos y comunidades indígenas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ellas, los representantes solicitaron a las autoridades ampliar los servicios de electrificación, de agua potable, médicos, financieros y de orientación legal sobre los terrenos donde se ubicarán las vías.

    En respuesta, el Gobierno de México informó que se instalarán cinco sucursales del Banco del Bienestar en la región. Del mismo modo, dijo que, en Bacalar, Quintana Roo, se avanza en la solicitud de ampliación al servicio de electrificación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que, sobre la construcción de caminos e indemnizaciones pendientes, se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus representantes en el estado, revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados.

    Etiquetas:
    México, Tren Maya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook