En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitó a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, a reforzar de manera conjunta el Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran sus respectivos países durante la primera videoconferencia que mantienen ambos gobernantes desde que asumieron el poder.

    "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", señaló el mandatario con motivo del Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

    Durante una ceremonia celebrada por tal ocasión, el mandatario animó a dejar "las diferencias del pasado".

    Solo así se podrá "encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros" para "potenciar todos los puntos de acuerdo", puntualizó Fernández.

    Al referirse al Mercosur, el presidente argentino también señaló que este 30 de noviembre es "un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente".

    Desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este), el jefe de Estado argentino también pidió hacer "un acuerdo de preservación" para cuidar el medio ambiente.

    "Tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho", postuló.

    La cooperación bilateral entre ambos países, entre tanto, avanza en materia de seguridad y fuerzas armadas, comentó Fernández.

    "Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", señaló.

    Jair Bolsonaro, por su parte, aseguró que el Mercosur es el "principal pilar de integración" con que cuenta Sudamérica.

    Por ello pidió construir "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco de la unión aduanera que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    El presidente de Brasil consideró, por su parte, la necesidad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo".

    La cooperación bilateral entre los dos países sudamericanos permitió que en materia de salud pública Brasil exportara a Argentina un medicamento, Midazolam, utilizado para tratar a pacientes con la enfermedad respiratoria COVID-19 que se encuentran en situación crítica.

    Integración

    Durante el acto conmemorativo por el día de la Amistad Argentino-Brasileña el expresidente brasileño José Sarney (1985-1990), también invitado a la ceremonia, señaló que "esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur".

    Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Ese espacio permitió "formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países", indicó el exjefe de Estado.

    Durante el acto también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el canciller brasileño Ernesto Araújo, el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos del país vecino, Flavio Viana Rocha.

    Primer diálogo

    Este primer contacto oficial entre Fernández y Bolsonaro a casi un año de que el presidente argentino tomara posesión de su puesto obedece a las diferencias políticas e ideológicas que mantienen sus respectivas administraciones.

    Los Gobiernos de Argentina y Brasil persistieron durante este tiempo en una distancia diplomática que responde a las distintas posiciones de las dos gestiones en prácticamente todos los ámbitos.

    Ambas administraciones tienen diversas visiones tanto en asuntos locales, por ejemplo la gestión de la pandemia, como en las cuestiones que afectan al ámbito multilateral, en concreto la postura que mantienen en relación a Venezuela, a la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA) o al papel del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    El Día de la Amistad Argentino-Brasileña se conmemora al cumplirse este 30 de noviembre los 35 años del encuentro que celebraron los entonces presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989), de Argentina, y José Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sur). 

    Etiquetas:
    política, Jair Bolsonaro, Mercosur, Alberto Fernández Díaz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook