En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó a 13%, la cifra más baja desde julio, en un mes marcado por las gestiones del mandatario para bloquear el segundo retiro anticipado de los fondos de pensiones, informó la encuestadora privada Cadem.

    "Aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó a 13%, su nivel más bajo desde julio, y la desaprobación a su gestión alcanzó el 78%", consignó la encuestadora a través de su estudio semanal, Plaza Pública.

    Cadem explicó que los atributos más débiles del mandatario, según los encuestados, son:

    • cumplir con lo que promete,
    • generar confianza,
    • tener autoridad y liderazgo para gobernar.

    Esta caída se enmarca en las acciones que ha tomado el mandatario durante este mes para bloquear un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones, primero oponiéndose férreamente a la idea e impugnando el proyecto a través del Tribunal Constitucional, y posteriormente aceptando que era una iniciativa muy popular entre la ciudadanía y abriéndose a apoyarla, pero cobrando impuestos por hacerlo, algo que ha generado más rechazo.

    El primer y el segundo retiro fueron propuestos por la oposición para ayudar a las familias a enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus.

    Ambas son iniciativas con amplio respaldo ciudadano; el primer retiro fue aprobado en julio y ya han hecho uso de este beneficio más de nueve millones de chilenos, mientras que el segundo retiro aún está siendo tramitado en el Congreso.

    En Chile se han contagiado de coronavirus 550.430 personas, de las cuales 15.356 fallecieron.

    A nivel global son 62.195.274 los casos confirmados y 1.453.355 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

    Etiquetas:
    Chile, presidente, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook