En directo
    América Latina
    URL corto
    2181
    Síguenos en

    Michael Kremer, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, pretende potencializar el campo mexicano a través de mensajes SMS enviados a los agricultores para que tengan acceso a información sobre cómo nutrir correctamente sus cultivos.

    La organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés), de la cual Kremer es cofundador, busca llegar en los próximos años a México para incrementar la producción, rentabilidad y calidad del campo mexicano por medio de mensajes SMS.

    La agricultura de precisión consiste en el uso de tecnologías digitales aplicadas al trabajo en el campo, tales como: drones, sensores y datos geográficos. La información obtenida se utiliza para realizar análisis más precisos sobre las condiciones del suelo y, en consecuencia, los nutrientes que se requieren.

    Con base en estos preceptos, PAD pretende llegar a México a través de un plan de mensajes SMS, los cuales serán divulgados entre los agricultores mexicanos; estos tendrán información sobre las formas más adecuadas de cómo nutrir los cultivos.

    Durante el 17 Foro Global Agroalimentario, Kremer expresó que su organización está enfocada en brindar asesoría agrícola personalizada por medio de telefonía móvil; asimismo, precisó que este tipo de comunicación se da esencialmente a través de mensajes SMS debido a que la mayoría de pequeños productores no cuentan con teléfonos inteligentes.

    "En México, 95 de cada 100 individuos tienen una suscripción móvil, lo que es un buen indicio. Nosotros ya trabajamos en varios países de África, como Etiopía, Kenia, Ruanda, y notamos que mediante el uso de mensajes de texto SMS hubo aumentos significativos en que los pequeños productores adoptaran cal, fertilizantes y cultivos nutritivos en sus actividades", apuntó.

    Por otro lado, dijo que existe evidencia de que el acceso a información entre los pequeños productores puede mejorar la producción. Sin embargo, señaló que en un futuro, los resultados podrían ser aún mayores, sobre todo si se introduce el uso de teléfonos inteligentes y de aplicaciones como WhatsApp.

    "En los países donde ya laboramos, el acceso telefónico redujo los precios al consumidor en 4% e incrementó las ganancias de los pescadores en 8%. Encontramos resultados similares en otras actividades agroalimentarias", subrayó.

    Los agricultores beneficiarios de este programa recibirían "mensajitos SMS" sobre todo lo relacionado con el sector productivo, como: condiciones del suelo, variaciones climatológicas, precios de mercado o brotes de enfermedades.

    De igual forma, PAD podría ofrecer un servicio personalizado que incluiría recomendaciones sobre insumos, asesoría en gestión agrícola e información sobre el mercado; esto, con el fin de incrementar la producción y sostenibilidad de los cultivos.

    La agricultura de precisión en América Latina

    A pesar de que la agricultura de precisión recientemente ha empezado a llegar a América Latina, en países como Argentina, Brasil y México ya existen empresas nacionales que tienen como proyecto contribuir al desarrollo agrícola en sus países.

    En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con el sector privado, creó el Proyecto de Agricultura de Precisión; en tanto que, en Brasil desde 2012 se desarrollan nuevas tecnologías para el desarrollo del campo.

    Para el caso mexicano, existen empresas como Drone Domain que ofrecen servicios de agricultura de precisión a través del uso de drones para incrementar la producción de los cultivos con base en un desarrollo sostenible.

    Además, a mediados de 2020, PAD se asoció con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para llegar a la región de América Latina, empezando por Brasil, Colombia, México y Honduras.

    Sin embargo, la organización ya se encuentra presente en países como  Bangladesh, Etiopía, la India, Kenia, Pakistán, Ruanda, Uganda y Zambia, en donde llega a alrededor de 3,6 millones de agricultores.

    Etiquetas:
    agricultura, Premio Nobel, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook