En directo
    América Latina
    URL corto
    0 74
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) está en una situación delicada de salud y se encuentra en su casa rodeado de su familia, comunicó el informativo Subrayado.

    "El expresidente Tabaré Vázquez, que enfrenta un tumor maligno hace más de un año, se encuentra en delicado estado en su residencia en el Prado. Según dijeron a Subrayado fuentes cercanas al expresidente, Vázquez se encuentra rodeado de su familia y su entorno más cercano", publicó el medio.

    Se informa que el tumor inicial de pulmón hizo metástasis en el páncreas, según el periodista Gabriel Pereyra.

    El 20 de agosto de 2019 Vázquez anunció que le detectó un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho.

    Dos días después, el entonces presidente uruguayo se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales que confirmaron la presencia de un tumor maligno.

    "La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura", dijo Vázquez en octubre tras manifestar el deseo de "poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente".

    El 21 de mayo los medios locales informaron que tuvo muy buenos resultados durante la última revisión por su cáncer de pulmón.

    Luego de dejar el cargo el 1 de marzo de este año, Vázquez ha tenido un rol activo en la interna del opositor Frente Amplio (centroizquierda) y durante la pandemia dio entrevistas para sugerirle al Gobierno medidas sanitarias, económicas y sociales contra los efectos del COVID-19.

    En su primer mandato (2005-2010), Vázquez, oncólogo de profesión, comenzó a desplegar una amplia política contra el tabaquismo que le valió reconocimientos internacionales, así como un juicio a la tabacalera Philip Morris por la presunta violación de un tratado de protección de inversiones con Suiza, que concluyó en 2016 con una resonante victoria para Uruguay.

    Entre las medidas impulsadas por el país sudamericano y de manera pionera se encuentran las restricciones a la publicidad de productos de tabaco y el auspicio de actividades deportivas, el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en espacios públicos.

    Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005.

    Etiquetas:
    salud, Uruguay, Tabaré Vázquez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook