En directo
    América Latina
    URL corto
    0 300
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró durante su rueda de prensa la aprobación del Senado de la iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo federal.

    "Es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones solo por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano", comentó.

    El presidente mexicano recordó que la iniciativa aún tiene que ser aprobaba por la mayoría de los congresos locales, es decir, 16 más uno.

    "(Espero) que antes de que termine el año, ya entre en vigor esta reforma constitucional", agregó.

    López Obrador subrayó que con la aprobación de la propuesta, se termina con un privilegio que duró más de 150 años, pues el fuero al presidente fue establecido en la Constitución de 1857.

    El Senado de México aprobó el 26 de noviembre el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales. La Cámara de Diputados había dado su aprobación a finales de octubre.

    La iniciativa contempla que el presidente podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook