En directo
    América Latina
    URL corto
    251
    Síguenos en

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir investigando a Pío López Obrador, quien es acusado de recibir recursos ilícitos para beneficio del partido Morena.

    La Sala Superior del TEPJF rechazó un proyecto del magistrado Indalfer Infante que proponía desechar la investigación del INE contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pío presentó este recurso tras la publicación de dos vídeos en donde aparece recibiendo dinero del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

    Los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto, señalaron que el INE no debió notificar a Pío López sobre la existencia de una investigación en su contra. Ante esto, el caso será turnado a otro magistrado del TEPJF, quien deberá presentar un nuevo proyecto que analice tanto el escenario de la investigación del INE como las afectaciones que podrían derivar de ella.

    El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, estableció que el caso está vinculado con derechos político-electorales de libre asociación, por lo que consideró como un deber el observar su posible violación por parte del INE. Bajo este argumento, los magistrados coincidieron en que es necesario analizar a fondo las alegaciones de Pío López Obrador.

    Tras la publicación de los vídeos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero recibido por su hermano correspondía a las aportaciones que la gente entregó a favor de Morena. Ante esto, el INE inició una investigación sobre el caso ante la posibilidad de que se tratara de recursos ilegales para financiar las campañas de ese partido político.

    Simultáneamente a la indagatoria del INE, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación sobre el caso. No obstante, el 8 de noviembre indicó que, tras revisar las cuentas de Pío López Obrador, no encontró "nada que fuera significativo" sobre la posible entrega de recursos para financiar a Morena.

    Ante esto, la UIF anunció que enviaría los resultados de su pesquisa al INE, quien deberá determinar si existe alguna responsabilidad administrativa de Pío López o David León por las acciones expuestas en los vídeos.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook