En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó al exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, de ser un "narcoterrorista" y no "una mansa paloma".

    "Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional", dijo Duque durante la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Bogotá, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

    El jueves 26, senadores de la oposición acusaron al exfiscal Néstor Martínez de montar una trampa junto con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para vincular a Santrich en asuntos de narcotráfico.

    Sin mencionar nombres, Duque se refirió a las voces que dicen que Santrich "es una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas".

    El mandatario hizo referencia a los senadores de izquierda Gustavo Petro e Iván Cepeda, quienes lideraron un debate en el Congreso de la República por unos audios que la Fiscalía General no entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), dentro del proceso de Santrich para su extradición a Estados Unidos, la cual fue negada por ese tribunal en mayo de 2019 tras aducir falta de pruebas.

    Según Petro y Cepeda, el entonces fiscal Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje a Santrich para vincularlo con asuntos de narcotráfico, para lo cual, aseguraron, contó con el respaldo de agentes de la DEA, todo ello con el fin de desprestigiar el Acuerdo de Paz.

    En el debate, Martínez negó que la cocaína con la cual fue acusado Santric' fuera de propiedad de la Fiscalía General de la Nación, como lo señaló Petro, y aseguró que todos los audios relacionados con el proceso fueron entregados a la JEP.

    Al respecto, Duque dijo el viernes que el Estado mantendrá la persecución a Santrich, quien es parte de las disidencias de las FARC denominadas "Segunda Marquetalia", que también integran otros exguerrilleros de FARC, entre ellos el exjefe negociador de paz Luciano Marín, conocido como Iván Márquez.

    "Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida, y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario", dijo el jefe de Estado colombiano.

    Duque recordó que Santrich fue capturado en Bogotá con fines de extradición en abril de 2018 por solicitud de un juez federal de Estados Unidos "con información concluyente y contundente, como lo anunciaron públicamente el entonces fiscal (Martínez) y el entonces presidente de la República", Juan Manuel Santos (2010-2018).

    Según el mandatario, "ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito".

    Santrich, quien en junio de 2019 asumió como diputado, salió de Colombia a fines de ese mes y, según las autoridades colombianas, se refugió en Venezuela junto con Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde Nueva Marquetalia.

    Etiquetas:
    Iván Duque, Colombia, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook