En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La cooperación petrolera que mantiene China con Venezuela es un elemento importante para la recuperación económica del país suramericano, ante la asfixia financiera que le mantiene Estados Unidos, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

    "Se empiezan a materializar las operaciones en cuanto a petróleo crudo (…) hace poco estuvo aquí una delegación china importante y eso vincula a China a otras actividades medulares de la economía nacional, no solamente de la exportación petrolera, me parece que son signos de esa recuperación económica", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que su país continuará cooperando con Venezuela, al referirse a la reanudación de los suministros directos de petróleo venezolano a la nación asiática.

    Paravisini, miembro de la comisión de Economía y la subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la ANC, indicó que Venezuela tiene la oferta ventajosa de 50 millones de barriles de petróleo en superficie, que se extrajo y que tiene copada la capacidad de almacenamiento.

    "Es uno de los obstáculos a vencer para aumentar la producción. Hay que tener disponibilidad para almacenar el crudo (…) así como concretar la negociación y asociarlo a los incrementos productivos", sostuvo.

    En febrero de 2019, Estados Unidos anunció sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas de ese país que compren petróleo venezolano.

    El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que Estados Unidos pretende que Venezuela no pueda exportar petróleo para que los ciudadanos se queden sin alimentos, medicinas y gasolina.

    En ese sentido, el constituyente consideró que el Gobierno estadounidense no podrá doblegar ni aislar a Venezuela, pues dijo que las sanciones están destinadas a fracasar.

    "No van a cumplir su cometido del aislamiento y tampoco van a lograr que por la vía de la fuerza el pueblo venezolano abandone los dictados de la Constitución en cuanto a la toma de decisiones sobre sus gobernantes y la forma de elegir a sus representantes", acotó.

    Paravisini señaló que la Ley Antibloqueo, que aprobó la ANC el mes pasado para hacer frente a las sanciones, incentiva la inversión extranjera por la confidencialidad, por lo que podría ser beneficioso para la exportación de petróleo.

    "La Ley Antibloqueo despeja las condiciones económicas y las de confidencialidad, que es una de las condiciones de debilidad que afectan a los países que van a negociar con Venezuela, porque las sanciones se las aplican a personas jurídicas o individuales que negocian con Venezuela, hay fórmulas explícitas en cómo producir las negociaciones para no perjudicar a las compañías que negocian con Venezuela", comentó.

    Venezuela ha sufrido en los últimos tres años las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, que impiden la importación de crudo, gasolina y aditivos.

    Esta situación ha provocado la caída de la producción y exportación de petróleo a niveles históricos.

    El Gobierno venezolano aseguró que las severas sanciones de Estados Unidos provocaron un perjuicio financiero de 116.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    economía, relaciones bilaterales, petróleo, cooperación, China, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook