En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador y la Clínica de la Universidad española de Navarra suscribieron un convenio de cooperación para el tratamiento de pacientes oncológicos, informó la Vicepresidencia en un comunicado.

    "En un acto presidido por la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública han firmado esta mañana, en Quito, el Convenio de Cooperación que contempla el tratamiento en la clínica de pacientes oncológicos pediátricos y adultos", dice el texto.

    El documento firmado por el titular de la cartera de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, y por el director de Desarrollo de la Clínica Universidad Navarra, Íñigo Goenaga, comprende áreas de tratamiento de niños con enfermedades catastróficas sin opción de tratamiento en Ecuador.

    Además, incluye la formación de profesionales becarios ecuatorianos en técnicas avanzadas de medicina personalizada así como la asignación de cupos a pacientes para trasplantes de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos.

    El centro español atenderá principalmente casos de leucemias, tumores del sistema nervioso central y sarcomas, incluyendo el diagnóstico, la aplicación de los protocolos de tratamiento, el seguimiento y la investigación clínica sobre estas enfermedades.

    El convenio también establece la aplicación de técnicas analíticas de citometría y biología molecular en los pacientes con leucemia con dudas en diagnóstico y valoración.

    Según la nota oficial, al momento la Clínica Universidad Navarra acoge el 50% de derivaciones de pacientes oncohematológicos desde el sistema de salud pública de Ecuador.

    De acuerdo con el comunicado, debido a la emergencia por el COVID-19, Ecuador dejó de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, generando un incremento de los pacientes con enfermedades graves que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad.

    La primera semana de noviembre, la segunda mandataria de Ecuador viajó a Europa para buscar acuerdos de cooperación para los niños con enfermedades catastróficas.

    El viaje, que incluyó una audiencia con el Papa Francisco en El Vaticano, generó críticas debido a que el contexto de la pandemia solo permite mantener reuniones de manera virtual.

    Etiquetas:
    Ecuador, España, Navarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook