América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque respalda el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Colombian PresidencyEl presidente de Colombia, Iván Duque, junto al presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Presidente colombiano, Iván Duque, se comprometió a impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico durante el Encuentro Presidencial anual con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.
"El Presidente (Iván) Duque se refirió a la importancia de la participación de ambas naciones en espacios de integración regional como (…) la Alianza del Pacífico, organismo sobre el cual indicó: reitero mi compromiso, frente a la presidencia pro tempore —que asumiré muy pronto—, de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico", dijo la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Durante el encuentro, desarrollado de manera virtual, Moreno y Duque firmaron una Declaración Presidencial en la que celebraron que los equipos negociadores de la Alianza del Pacífico y Ecuador hayan definido los términos de referencia para su incorporación a esta instancia de integración regional.

Reiteraron el compromiso para que dichas negociaciones se celebren a la brevedad.

Una cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Industriales y pequeñas empresas advierten sobre ingreso de Ecuador a Alianza del Pacífico
Además, destacaron el involucramiento de ambos países en otros espacios de integración regional como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

Entre otros temas bilaterales, ambos presidentes acordaron que la reapertura de la frontera ecuatoriano-colombiana se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada con base en los criterios técnicos de las carteras de Salud Pública de los dos países.

La frontera se cerró como medida de prevención para evitar la expansión del COVID-19.

Moreno anunció la puesta en marcha de un protocolo para transporte terrestre seguro entre las dos naciones, que permita reactivar la economía de frontera, beneficiando directamente a 3,7 millones de personas que habitan en estas zonas.

En cuanto a seguridad, el Jefe de Estado ecuatoriano resaltó el trabajo en conjunto para combatir la delincuencia transnacional, el narcotráfico y la corrupción.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Ecuador coordinan protocolo de repatriación por COVID-19
En el ámbito comercial, los dos países actualizaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para que el intercambio sea más fluido.

En temas de infraestructura y conectividad, el mandatario ecuatoriano anunció la reducción progresiva, hasta el 2022, de las tarifas para comunicaciones roaming entre Ecuador y Colombia.

Además, anunció la optimización de la interconexión eléctrica entre las comunidades limítrofes.

Durante el IX Gabinete binacional, que se desarrolló paralelamente, también se abordaron temas de educación, cultura, ambiente, turismo, entre otros.

En total, se acordaron 90 compromisos en seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, Plan Binacional de Integración Fronteriza, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала