América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA enviará misión oficial a Guatemala para mediar en crisis de gobernabilidad

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Guatemala para mediar en la crisis de gobernabilidad desatada tras la represión policial de manifestaciones ciudadanas contra el presupuesto para 2021, aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso.
"A solicitud del Gobierno de Guatemala, la Secretaría General de la OEA ha dispuesto el envío de una misión especial al país encabezada por Fulvio Pompeo, ex Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina", precisó el mecanismo continental en nota oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, invocó el 22 de noviembre la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en 2001 para contribuir a restablecer el orden constitucional en las naciones miembro que lo soliciten.

Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha levantado el pueblo de Guatemala?
Según el comunicado, la Secretaría General de la OEA considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala.

La misión encabezada por el catedrático y diplomático argentino recabará información oficial sobre la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del Ejecutivo para analizar temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General del Estado.

"El gobierno reitera su confianza en el diálogo y en la promoción de justos consensos entre los distintos sectores de la sociedad, sobre la base de la institucionalidad democrática, la transparencia, rendición de cuentas y con respeto a los derechos humanos", indicó la Presidencia de Guatemala en un comunicado a propósito de la misión.

Guatemala: "Quisieron engañar al pueblo y aprobar un presupuesto totalmente lesivo"
En un comunicado oficial, la administración de Giammattei se escudó en "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" para invocar al mecanismo de la Organización de Estados Americanos para restablecer el orden democrático en situaciones que lo ameriten.

El presupuesto de 99.700 millones de quetzales (unos 12.800 millones de dólares) aprobado por la mayoría del oficialista partido Vamos en el Congreso generó descontento popular, y las manifestaciones pacíficas derivaron en incidentes violentos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала