En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La décimosexta reunión anual de la Alianza de México y Canadá que data del año 2004, fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard, quien recordó que los dos países norteamericanos son "socios estratégicos".

    "México y Canadá son socios estratégicos, por eso tenemos una Alianza desde el 2004, que tiene como propósito que cada vez tengamos mejores y más profundas relaciones económicas, comerciales, culturales, de tecnología", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

    Ambos países que integran el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) que renovó en julio de este año el antiguo pacto que estuvo vigente desde 1994 también comparten "una visión común sobre el futuro de Norteamérica", agregó Ebrad.

    Ebrard recordó que Canadá es el tercer inversionista en México, después de EEUU y España, país con el que existe "un gran potencial con el nuevo Tratado de Libre Comercio".

    El comercio entre Canadá y México rebasa los 24.000 millones de dólares, según la cancillería mexicana.

    El principal socio comercial de México es EEUU, acaparando más del 80% del intercambio total de la segunda economía latinoamericana, que en 2019 ascendió a 601.000 millones de dólares.

    Sin embargo, el comercio con el país vecino sufrió una contracción del 21% anual en el primer semestre de 2020, en el marco de la actual pandemia, al sumar solo 243.091 millones de dólares en el lapso enero-junio pasado.

    Etiquetas:
    Canadá, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook