En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador ordenó una pericia sociológica para establecer el impacto del pedido a las Fuerzas Armadas de ese país a desconocer el presidente, Lenín Moreno, por parte del titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en el paro de octubre de 2019.

    "Dispongo una pericia sociológica orientada a establecer el impacto social de las declaraciones públicas realizadas por Jaime Froilán Vargas, presidente de la Conaie, respecto al pedido público a las Fuerzas Armadas a desconocer y retirar el apoyo al presidente constitucional de la República en el contexto del paro nacional realizado en octubre de 2019", dijo el organismo en un expediente.

    El documento fue divulgado por el político y excandidato a alcalde de la ciudad de Quito, Marcelo Hallo, quien hace un año presentó una denuncia penal contra Vargas por el supuesto delito de sedición.

    La orden se conoce dos días después de la destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, decidida por la Asamblea Nacional, tras considerarla responsable política del uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes, por parte de la policía nacional, en las movilizaciones de 2019.

    Durante el juicio político, la exfuncionaria dijo a manera de descargo— que la actuación policial evitó un golpe de Estado para derrocar a Lenín Moreno.

    Además del caso por sedición, sobre Vargas pesan otras denuncias por los hechos de octubre.

    Contra el titular de la Conaie, la Fiscalía mantiene una indagación por el supuesto delito de odio, por haberse referido en términos despectivos contra el jefe de Estado durante una concentración en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el norte de Quito.

    También es indagado por supuesta promoción de grupos subversivos, lo cual se habría configurado cuando el dirigente llamó a crear un "ejército propio" del movimiento indígena.

    Otras dos demandas incluyen a Vargas, y varios dirigentes de organizaciones, por la retención temporal de varios policías en la CCE, y por el delito de secuestro. 

    Etiquetas:
    Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook