En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una decena de manifestantes se encadenó en el frontis del edificio del Ex Congreso Nacional de Chile, en el centro de Santiago, pidiendo una ley para amnistiar a aquellas personas apresadas durante las protestas del estallido social.

    "Familiares de presos de la revuelta y estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Chile (Aces) se encadenaron al Ex Congreso para exigir ley de amnistía a los encarcelados en el contexto del estallido social", informó la radio local ADN.

    El grupo, compuesto por 13 jóvenes, mostró carteles y entonó cánticos pidiendo la liberación de personas que llevan más de un año en prisión preventiva, argumentando que son presos políticos sin un juicio justo.

    ​Finalmente, los manifestantes fueron liberados por personas de la prefectura de Control de Orden Público de Carabineros (Policía militarizada), quienes cortaron las cadenas y detuvieron a los jóvenes.

    El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, pero que posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

    Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78% de los votos.

    Etiquetas:
    manifestante, presos, amnistía, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook