- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México crece 12,1% en el tercer trimestre de 2020

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un rebote de 12,1% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2020, después de una caída histórica en el trimestre anterior de este año, según las cifras oficiales revisadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).
"Los resultados del PIB indican un aumento de 12,1% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad", sin la distorsión de las estaciones del año en la actividad económica, dijo el INEGI en su informe.

El rebote trimestral de la segunda economía latinoamericana es ligeramente mayor a las "cifras oportunas" o preliminares presentadas el 30 de octubre pasado, que adelantaron un crecimiento de 12,0%, pero confirma el mejor avance trimestral en los registros oficiales después de la peor contracción en la historia del país, sufrida en el trimestre anterior (abril-junio 2020).

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los tres choques simultáneos que enfrentó la economía mexicana a partir de la pandemia
Ese avance trimestral, comparado con los tres meses anteriores rompe la racha de cinco trimestres consecutivos de contracciones, incluyendo la histórica caída de 17,1 registrada en el periodo abril-junio de 2020, durante el confinamiento para contener la pandemia de COVID-19.

"Durante los primeros nueve meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 9,8%, con relación a igual lapso de 2019", prosigue el informe trimestral.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB a tasa anual de las terciarias (comercio y servicios) "se redujo 8,9% y el de las secundarias (industriales) 8,8%, mientras que el de las primarias (agropecuarias) se incrementó 7,4% en igual periodo de 2019".

En la comparación trimestral, "el PIB de las actividades secundarias avanzó 21,7%, el de las terciarias 8,8% y el de las primarias 8% en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo" (abril-junio).

El presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que "con el rebote de 12,1% trimestral del Producto Interno Bruto en 2020-T3 alcanzó un nivel (…) muy similar al de seis años antes".

​Las autoridades financieras mexicanas esperan una caída de su economía de 8,8% en 2020 y un crecimiento de 4,6% en 2021.

El 13 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de la contracción de la economía mexicana, de un cálculo de 10,5% en 2020 presentado en junio pasado, a la estimación de una caída de 9% en este año de pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала