En directo
    América Latina
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, respondió a los señalamientos del abogado de la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga que lo vinculan con el esquema de la 'Estafa Maestra'.

    A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Videgaray lamentó que Robles lo acuse "sin fundamentos" para tratar de librar su situación legal, al tiempo que consideró como "un mecanismo de moda" la estrategia para culparlo de estos hechos.

    "Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada 'Estafa Maestra', y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo", aseveró.

    ​El exfuncionario también mencionó que la desesperación de Robles por recuperar su libertad no puede justificar las mentiras que se han dicho de él.

    "Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad", sostuvo.

    Asimismo, Videgaray aclaró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) no era el superior jerárquico de Rosario Robles ni tuvo relación con ella a pesar de ser compañeros de gabinete. Del mismo modo, dijo que los subordinados de la exfuncionaria nunca recibieron instrucciones de su parte.

    "La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la SHCP [Secretaría de Hacienda y Crédito Público]", expuso.

    El 24 de noviembre, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, afirmó que el desvío de recursos públicos a través de Estafa Maestra, un esquema de corrupción en el que participaron universidades públicas y empresas fantasma, fue ordenado por Videgaray, primero desde la SHCP y después desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Además, el defensor informó que Robles revelará a la Fiscalía General de la República cómo el dinero desviado en esa acción fue presuntamente usado en las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade para la presidencia en 2018 y Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México en 2017.

    Etiquetas:
    México, Luis Videgaray
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook