En directo
    América Latina
    URL corto
    2911
    Síguenos en

    Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los colectivos feministas mexicanas han alistado marchas en distintos puntos del país, la de mayor concetración se celebra en la Ciudad de México.

    De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 777 feminicidios entre enero y octubre de este año. 66 de cada 100 mujeres, de 15 años o más, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

    Cronología
    • 01:20
      Una participante de la megamarcha feminista en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2020
      © Sputnik / Laura Itzel Domart
    • 01:17

      Se termina la megamarcha feminista en el Zócalo

      A las 19:15 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana reportó que se normalizaba la circulación de manera paulatina en las calles aledañas al Zócalo. Sin embargo, se reportan disturbios en las instalaciones del metro ubicadas cerca de la plaza principal del país.

    • 01:04

      Manifestantes comienzan a retirarse

      Las manifestantes intentaron salir por la calle 20 de noviembre, donde ya había sido retirado el cerco policíaco, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les cortaron el paso. Personas con ropa de civil amenazan a representantes de los medios para que no grabaran los disturbios.

    • 01:03

      Reportan oficialmente tres personas heridas en marcha

      El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, reportó que tres personas han resultado lesionadas durante la manifestación de mujeres en el Centro Histórico, ninguna de gravedad.

      "La mayor parte de las colectivas cumplió lo que se había planteado, hicieron un llamado a la movilización pacífica... No hubo una presencia policial hasta que fue necesario porque hubo una agresión, hubo una confrontación pero fue la minoría", comentó.

    • 00:54
      La megamarcha feminista en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2020
      © Sputnik / Laura Itzel Domart
    • 00:35

      Policías comienzan a encapsular a las manifestantes que siguen en el Zócalo

      Las mujeres que permanecen en la plancha del Zócalo capitalino han sido encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

      "Hay policías vestidos de civil dando órdenes a las ateneas", señaló la Colectiva Luchadoras a través de Twitter antes de que se presentaran enfrentamientos con policías.

    • 00:32

      Algunos grupos de mujeres abandonan la plancha del Zócalo

      Mientras algunas de las participantes continúan alimentando la fogata que realizaron con diversos objetos, otras prefirieron abandonar la plancha. Se reportan heridos.

    • 00:27

      Reportan fuertes disturbios durante la protesta

    • 00:19

      Encapuchadas usan fuerza contra los elementos de seguridad

      Según informó anteriormente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se implementa un operativo de resguardo a la marcha de mujeres hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el que participan 1500 elementos.

    • 00:14

      Dato oficial: casi 4.000 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en México.

      "México enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla", subrayó durante la rueda de prensa del 25 de noviembre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    • 23:57

      Despliegan a granaderos en el Zócalo capitalino

      Elementos de la Seguridad intentaron acordonar las áreas donde permanece el campamento del Frente Nacional Anti-AMLO, para evitar el ingreso de los grupos de mujeres.

    • 23:56

      Integrantes del bloque negro intentan retirar vallas que protegen el campamento del Frente Anti-AMLO

      Algunas encapuchadas han logrado colarse y están destruyendo unas casas de campaña. Algunas personas que se encuentran ahí las dejan hacer los destrozos, no las enfrentan.

    • 23:50

      Lanzan petardos a la Catedral Metropolitana

      Un grupo de encapuchadas se ha congregado frente a las rejas de la Catedral Metropolitana, donde algunas integrantes han logrado trepar las rejas y comenzaron a lanzar pintura y petardos.

    • 23:48

      Grupo Marabunta intenta poner distancia para evitar incidentes

      Las integrantes del grupo Marabunta interceden en la marcha para evitar incidentes entre las manifestantes, medios de comunicación y personas externas.

    • 23:46

      Este 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la violencia que padecen sus paisanas es el "fruto podrido" que dejaron los 36 años de política neoliberal.
      El mandatario indicó que violencia contra las mujeres sí tiene que ver desde luego con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad económica y social.

      "Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista y no humano que se impuso durante todo el periodo neoliberal. Hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años lo que predominó fue lo material", argumentó durante su rueda de prensa matutina del 25 de noviembre.

      Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

      AMLO: Violencia contra las mujeres es un "fruto podrido" de 36 años de neoliberalismo

      Este 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la violencia que padecen sus paisanas es el "fruto podrido" que dejaron los 36 años de política neoliberal.
      Más
    • 23:41

      Queman la bandera de México en el Zócalo

    • 23:28

      Las feministas logran romper vallas afuera del Palacio Nacional

    • 23:27
      Una mujer triste (imágen referencial)

      Revelan que 6 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en México

      CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, y cada año son asesinadas 3.800, indica un informe gubernamental presentado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
      Más
    • 23:23

      Registran destrozos durante la protesta

      Un grupo de encapuchadas dieron cristalazo a librería Porrúa y otros negocios de José Azueta. Los inmuebles que se ubican en la ruta de la protesta que pasa por las avenidas Juárez y 5 de Mayo han sindo blindadas con vallas de metal y madera. Los restaurantes, tiendas, cafés y otros negocios han sido cerrados por la marcha. 

    • 23:17

      Colectivos feministas llegan al Zócalo capitalino

      Las participantes de la megamarcha feminista partieron desde el Monumento a la Revolución. Colectivos, madres de desaparecidas y víctimas de feminicidio se congregaron alrededor de las 16:00 para dar inicio a la movilización. LAs mujeres lanzaban consignas como: "Y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista", "Vivas nos queremos", "Van a volver, van a volver", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más".

      Previo a su salida del Monumento a la Revolución, las mujeres entonaron Canción sin miedo, de Vivir Quintana.

    Etiquetas:
    feminismo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook