En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El exministro ecuatoriano de Electricidad, Alecksey Mosquera, se convirtió en el primer sentenciado por corrupción que ofrece disculpas al país, como parte de un fallo judicial por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

    "Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco y espero que me las acepten", dijo el exministro durante un acto realizado en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la ciudad de Quito.

    En 2018, Mosquera, quien fue ministro del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue sentenciado a cinco años de prisión, así como al pago de una multa de 2 millones de dólares, ofrecer disculpas públicas al país en audiencia pública y la confiscación de acciones y bienes a su nombre.

    De acuerdo con las investigaciones, cuando era ministro Mosquera acordó recibir un soborno por 1 millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de contratos.

    El exfuncionario fue condenado luego de que aceptara su culpabilidad en los hechos imputados.

    Al cumplirse tres años y tres meses de cárcel, Mosquera se acogió al beneficio penitenciario del régimen semiabierto.

    Previo a la diligencia cumplida el 24 de noviembre, dijo que es la segunda vez que ofrece disculpas públicas, ya que la primera fue durante el juicio.

    Al ser consultado sobre cómo pagará la multa dispuesta por la justicia como parte de la reparación integral al Estado ecuatoriano, dijo que ya verá cómo lo hace.

    Tras finalizar el evento, la Fiscal General, Diana Salazar, dijo que con estos actos se quiere hacer entender a los ciudadanos que no se puede abusar de los fondos públicos ni cometer actos de corrupción.

    En el caso también fueron sentenciados el padre y un tío de Mosquera.

    Etiquetas:
    Ecuador, corrupción, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook