América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México desmiente reapertura de frontera con EEUU y pide evitar viajes en fin de año

© AP Photo / Gregory BullLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México desmintió la reapertura de la frontera con EEUU, que actualmente solo permite visitas o comercio "esenciales" debido a la pandemia de COVID-19, y pidió evitar viajes durante el fin de año, en las vacaciones del invierno boreal.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores llama a evitar viajes no esenciales durante festividades de invierno (...); la información que circula en redes sociales sobre la próxima reapertura para viajes no esenciales en la frontera entre México y EEUU es falsa", dijo en un comunicado la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.

Tras revisar el desarrollo de la propagación del nuevo patógeno en ambas naciones, "los dos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial", dice el texto.

La cancillería exhortó a todas las personas mexicanas y extranjeras a "evitar viajes internacionales desde y hacia México, por motivos no esenciales a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en ambos países".

Foto referencial - Sputnik Mundo
Vídeo viral: mexicano le vende tamales a un policía fronterizo de EEUU
Contrario a la "información falsa" que ha circulado en redes sociales, las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que las establecidas hace ocho meses, el 21 de marzo, en el inicio de la pandemia.

Las medidas "podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países", indica la cancillería.

El Gobierno exhorta particularmente a todas las personas a "evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo, o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses".

Además, reitera su compromiso con la prevención de la propagación de COVID-19 en el exterior, así como con la estrategia para garantizar el acceso a las vacunas para toda la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала