En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que tras la destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el movimiento indígena espera que la funcionaria sea llevada a la justicia.

    "Aunque este juicio político es un paso significativo en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas de la brutal represión de octubre de 2019, esperamos que ahora María Paula Romo sea procesada por los tribunales de justicia por condenar estos delitos de lesa humanidad", dijo la Conaie en un comunicado.

    En la noche del 24 de noviembre, con 104 votos a favor de un total de 137 asambleístas, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) resolvió la moción de censura y destitución de la funcionaria.

    "Aunque este juicio político es un paso significativo en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas de la brutal represión de octubre de 2019, esperamos que ahora María Paula Romo sea procesada por los tribunales de justicia por ordenar estos delitos de lesa humanidad", dijo la Conaie.

    Romo fue interpelada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes, por parte de personal de la Policía nacional, en las movilizaciones del año pasado.

    La Conaie enfatizó que la exministra cargará con el peso de 11 muertos, 1.300 heridos y más de 300 mutilados resultantes de la acción policial. 

    Romo estuvo al frente de la cartera de Gobierno desde septiembre de 2018.

    En su reemplazo, el presidente Lenín Moreno nombró al general de Policía en servicio pasivo, Patricio Pazmiño, quien venía desempeñando el cargo de viceministro de Seguridad, dentro de la misma cartera.

    Durante su paso por la institución policial, Pazmiño estuvo al frente de la Dirección Nacional Antinarcóticos, de la Policía Judicial, la Dirección General de Operaciones y fue jefe del Estado Mayor.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook